Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/166616
SITUACIÓN DE EPIDEMIA

Alerta por brote de ébola en Guinea

Al menos tres personas murie­ron en Guinea debido a una nueva “situación de epidemia” de fiebre hemorrágica de Ébola, cinco años después del fin del brote anterior, informó ayer el jefe de la agencia de salud de Guinea, Sakoba Keita.

ebola.jpg

“Muy temprano esta mañana, el laboratorio de Conakry confirmó la presencia del virus del Ébola”, dijo Keita después de una reunión de emergencia en Conakry, que confirmó siete casos, tres de ellos mortales.

El ministro de Salud, Rémy La­mah, había informado el sábado un número de cuatro muertos. Tras una reunión de emergencia en Conakry, Keita, que dirige la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anss), explicó a la pren­sa que una persona había fallecido a finales de enero en Gouecké, cer­ca de la frontera con Liberia.

“Su funeral tuvo lugar en Gouecké el 1 de febrero y algunas personas que participaron de este funeral comenzaron a tener sínto­mas de diarrea, vómitos, derrames de sangre y fiebre unos días des­pués”, explicó Keita.

Las primeras muestras analiza­das por un laboratorio instalado por la Unión Europea en Guéc­kédou, en la región, revelaron la presencia del virus del Ébola en algunas de ellas el viernes, amplió.

“Muy temprano esta mañana, el laboratorio de Conakry confirmó la presencia del virus del Ébola”, agregó Keita.

“En total, hubo siete casos, in­cluidas tres muertes”, afirmó. “Esta situación pone a Guinea en una situación de epidemia de ébo­la”, concluyó el médico.

LA PRIMERA VEZ

El virus del Ébola fue identifica­do por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976.

Este es el primer resurgimiento registrado de la enfermedad en África Occidental, donde comen­zó el peor brote en la historia del virus, que mató a más de 11.300 personas de cerca de los 29.000 casos registrados entre 2013 y 2016, según la Organización Mun­dial de la Salud (OMS), que declaró el fin de la epidemia en marzo de 2016.

Hasta el momento, existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus.

LETALIDAD

Los brotes de la enfermedad por el virus del Ébola tienen una tasa de letalidad de aproximadamente el 50%, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la nueva “situación de epidemia” que atraviesa el país africano de Guinea, que ya dejó tres muertos y que generó el rápido despliegue de equipos internacionales para trabajar en el lugar.

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una “enfermedad grave”, describió la OMS en su pá­gina web, y a menudo mortal en el ser humano, ya que tiene una tasa de letalidad que es de aproxi­madamente 50%, aunque en bro­tes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.s