Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/166634
PARA REPARTIR POR EL SISTEMA COVAX

Aprueban de emergencia versiones de la vacuna de AstraZeneca anticovid

La Organización Mundial de la Salud dio luz verde a las dosis para que comience el proceso de distribución. Argentina espera 580.000.

astrazeneca-contrato.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la aprobación del uso de emergencia de dos ver­siones de la vacuna contra el coronavirus producidas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZene­ca, lo que allana el camino para la distribución a países con dificultades para acce­der a inmunización.

“Hoy (por ayer) la OMS autorizó el uso de emergen­cia de dos versiones de la vacuna contra la covid-19 elaborada por Oxford-As­traZeneca y dio luz verde a esas vacunas para ser in­troducidas a nivel global a través de Covax”, tuiteó la organización.

El antígeno de Oxford-AstraZeneca es el segundo que autoriza la OMS, luego de que el 31 de diciembre pa­sado aprobara el de Pfizer-BioNTech y diera luz verde para ser parte de la iniciati­va Covax.

“Países sin acceso a las vacunas hasta hoy podrán finalmente ser capaces de empezar la inmunización de su personal sanitario y de las poblaciones más vulne­rables”, declaró la doctora Mariangela Simao, subdi­rectora general de la OMS responsable del acceso a los medicamentos

Este procedimiento, al que puede recurrir el organismo de Salud de la Organización Naciones Unidas (ONU) en caso de emergencia sanita­ria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido.

En este sentido, también permitirá comenzar su dis­tribución a la iniciativa Co­vax, codirigido por la OMS, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innova­ciones en Preparación para Epidemias para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

Las dos versiones aproba­das de la vacuna de Astra­Zeneca, que se fabricarán en Corea del Sur y en India, representan una inmensa mayoría de los 337,2 millo­nes de dosis de vacunas para Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacuna­ción (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), quiere distribuir en el primer semestre de este año.

La semana pasada, el Co­mité de Expertos de la OMS ya recomendó este fármaco para cualquier persona ma­yor de 18 años, incluyendo en los países donde circulan las variantes del virus más contagiosas.

Y eso pese a que el pro­ducto de AstraZeneca sus­citó dudas sobre su eficacia en los mayores de 65 años o ante la mutación detectada en Sudáfrica.

Para la OMS esta vacuna cumple perfectamente con las prioridades del momen­to: limitar la gravedad y la mortalidad de una epidemia que ya se ha cobrado más de 2,4 millones de vidas en un año. Es aplicada en muchos países, empezando por el Reino Unido desde el mes de diciembre.

Aunque está considerada menos eficaz que las vacu­nas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que utilizan por primera vez la técnica del ARN mensajero, el fármaco de AstraZeneca tiene la gran ventaja de poderse almace­nar en sistemas clásicos de refrigeración.s

EL ANTÍGENO DE OXFORD-ASTRAZENECA ES EL SEGUNDO QUE AUTORIZA LA OMS.

Primera partida

Para esta semana -no descartan que llegue hoy- la pri­mera partida de las 580.000 dosis de Oxford- AstraZe­neca acordadas para febrero, a través del sistema Covax, y que se producen en India. En total, la Argentina tiene asignadas 2.275.200 de dosis de las vacunas para el pri­mer semestre de este año. Hay expectativa por su llegada para comenzar a inmunizar a los adultos mayores y a las personas de riesgo.

Dosis para mutación

La empresa de bio­tecnologías Novavax anunció ayer que inicia­ron los experimentos en probeta de una vacuna dirigida a la mutación o variante sudafricana del coronavirus. 

Inicialmente, los in­vestigadores buscarán comprender, en sus la­boratorios de Estados Unidos, si la “nueva” vacuna podrá ser puesta a punto como una sim­ple dosis de refuerzo de la vacuna ya producida contra la cepa originaria del Sars-Cov-2. 

La investigación tam­bién apunta a si será, en cambio, necesario preparar directamente una vacuna bivalente e inyectar solo esa en dos dosis sucesivas. En este caso, la inmunización sería tanto contra la cepa original como con­tra la mutación o varian­te sudafricana, explicó la empresa.

Temas en esta nota

Coronavirus