Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/166668
ROGELIO ROMERO, DIRECTOR DE ARLEQUINES

“La pandemia nos permitió crear nuevas propuestas artísticas”

El Grupo de Teatro de Curuzú Cuatiá celebra una década. En el 2020 se pre­sentó de manera virtual en festiva­les locales e internacionales. 

COR170221-013F02.JPG

Próximos a cumplir una década de permanencia en el medio artístico, el grupo de teatro Arlequines, de la ciudad de Curuzú Cuatiá, con la dirección de Rogelio Romero, tuvo un intenso 2020 pese a la pandemia de covid-19.

“El contexto sanitario mundial provocó sensibles cambios en todos los ám­bitos de nuestras vidas, en todas las actividades, y el teatro no fue ajeno. Aun así, el grupo supo hacerle frente y bajo la premisa de ‘que­date en casa y hacé teatro’ continuó funcionando”, explicó Romero a NORTE de Corrientes. Incluso se sumaron nuevos actores y actrices y se logró trabajar y presentar siete obras de tea­tro adaptadas para ser pre­sentadas en un formato au­diovisual, con las participa­ron de numerosos festivales de arte y cultura popular de la provincia y de diferentes países de Latinoamérica. 

“La pasión que sentimos por lo que hacemos, por el teatro, por jugar a ser otro, es lo que nos mantuvo activos. Cada uno de los trabajos que presenta­mos fue a pulmón porque no contamos con ningún tipo de ayuda”, explicó el director.

Respetando los proto­colos sanitarios, las obras fueron ensayadas y mon­tadas en las casas de los participantes y fueron de pocos actores para respetar el distanciamiento social.

Entre las realizaciones que lograron en el 2020 se pueden mencionar “Sin nombre”, de Sol Levin­ton, perteneciente al ciclo de Teatro x la Identidad; “Vanka”, adaptación del cuento de Antón Chejov “Un muñeco sin cara”, de Sandra Massera; “Victoria Romero de Peñaloza”, cua­dro que pertenece a “Voces resonantes”, de César Es­cudero; “Corazón delator”, una adaptación del cuento homónimo de Edgar Allan Poe para montaje audiovi­sual; “Cuentos con ánge­les”, una creación libre del director de Arlequines, y “Acerca de cómo se fue de mi lado”, de César Escu­dero, obra adaptada para montaje audiovisual que aborda la violencia de gé­nero.

El elenco de Arlequines está integrado por Ana María Almirón, Gloria Iba­rra, Daniela Zárate, Gastón Aguirre, Brenda Reck, Juan Manuel Vallejos, Lina Sán­chez, Gustavo Vasconcel Cerrudo, Emilce Hidalgo, Jorge Medina, Luciana Ál­vez, Moisés Panozzo, Meli­na Olivera, Guillermo Acos­ta Martínez y Cintia Gómez.

“Hoy estamos trabajando en nuevos proyectos para este 2021 y la sorpresa para este año es incursionar en el radioteatro y así poder abarcar a otro público y res­catar un género que ha que­dado en el olvido debido a las tecnologías actuales”, finalizó Romero.

Entre los festivales que se presentaron de manera vir­tual se pueden destacar los realizados en países como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Vene­zuela, e incluso estuvieron en la Feria del Libro de Mer­cedes, entre otros. Fueron más de 16 realizaciones. “Todos estos festivales son presenciales, pero debido a la pandemia se realizaron de forma virtual y en ellos participaron elencos de España, Tanzania, Italia y Hong Kong”, dijo. 

En esta década de trabajo el grupo de teatro logró más de 20 obras teatrales pre­sentadas y al menos 10 tra­bajos audiovisuales, a pesar de que no cuenta con un lu­gar propio de ensayo