Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/166738

En la próxima década, a Marte

La Nasa publicó imágenes que muestran el espectacu­lar descenso de su vehículo de exploración Perseverance a la superficie de Marte, sus­pendido por cables para fre­narlo, las primeras imágenes de una maniobra de este tipo.

COR200221-024F01.JPG

Las fotos de alta resolución muestran los últimos 20 me­tros del descenso, mientras sus ocho motores trabajaban para frenar el dispositivo.

Al respecto el director del Observatorio Astronómico Code de la provincia de San­ta Fe, Jorge Coghlan, consi­deró la llegada a Marte de la nave espacial Mars 2020 de la Nasa, con el rover Perseve­rance y el helicóptero Inge­nuity Mars, como histórica y consideró que “está perfila­do para que en la década de los años 30, de este siglo, el hombre pueda hacer su pri­mer viaje humano al planeta rojo”.

“Hemos vivido momen­tos muy emotivos”, señaló el especialista respecto de la llegada del Perseverance, en declaraciones a Télam Radio, y explicó que se trata de “un robot de seis ruedas, de más de tres metros de longitud, grande prácticamente como un auto pequeño o media­no”. El Perseverance “ha des­cendido en el cráter Jezero, que se estima, en el pasado, fue una cuenca de agua muy importante en Marte porque en los primeros mil millones de años” ese planeta tuvo “una atmósfera muy densa, mucho más densa que la ac­tual, que permitió tener agua sobre la superficie durante ese tiempo”, señaló Coghlan. Y remarcó que “si esa agua permitió la existencia de una vida primaria”, lo que se espera encontrar con esta expedición son “fósiles de aquella antigua vida” por lo que esta misión tiene como objetivo “tomar muestras” de todo su recorrido de “va­rios kilómetros, en un con­tenedor” donde quedarán guardadas hasta que, dentro de tres o cuatro años, otra sonda espacial, que en este momento está en desarrollo, va a llegar al mismo lugar, se van a encontrar y traerán el material a la Tierra. 

“Va a ser la primera vez en la historia que un robot traerá muestras de Marte, solamente tenemos mues­tras de la Luna y muestras de meteoritos, que es ma­teria interplanetaria, res­tos de la formación de los planetas, de las lunas de los planetas, de los asteroides, cometas y demás”, apuntó el astrónomo