Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/166742
INICIARON CON OBRAS A CIELO ABIERTO

Paso de los Libres avanzó en la apertura de las salas de teatro

Mientras el clima lo permita las obras se realizarán al aire libre; si esto no es así, pueden abrir las puer­tas de los espacios culturales.

paso de los libres.jpg

Desde marzo de 2020 las salas de teatro independien­te permanecen cerradas y si bien en los últimos días la actividad regresó a la capital correntina con presentacio­nes a cielo abierto, hasta el momento ninguno de estos espacios realizó una pues­ta en escena dentro de los salones. Todavía no están habilitadas para ello. La primera localidad correnti­na que aprobó el protocolo completo (actividades al aire libre y dentro de las sa­las) fue Paso de los Libres.

“Desde un principio tra­bajamos de manera conjun­ta con Actecor Corrientes y a diferencia de lo que suce­dió en la Capital de la pro­vincia u otras localidades, en Paso de los Libres lo­gramos la aprobación total del protocolo que presen­tamos. Protocolo que está regido por los lineamientos otorgados por Nación”, dijo a NORTE de Corrientes José Carlos Trinidad, refe­rente del teatro en esta lo­calidad fronteriza.

Este protocolo -agregó- tiene como objetivo pro­piciar el regreso paulatino de las diversas actividades y manifestaciones escéni­cas dentro de un contexto dinámico y cambiante de la pandemia por covid-19 “porque reconocemos que más allá de la necesidad del artista de reencontrarse con su público y trabajar, la salud de la ciudadanía es más importante”, explicó Trinidad. 

Precisamente por esto es que, mientras que el clima lo permita, en Paso de los Libres las funciones que se vayan presentando serán al aire libre. “Durante lo que resta del verano las salas sólo se abrirán si el clima no acompaña”, agregó. La idea de los trabajadores del sector es llevar adelante su actividad, siempre garan­tizando la prevención de transmisión de la enferme­dad entre los artistas, tra­bajadores en general, cola­boradores y el público.

El protocolo presentado en Paso de los Libres con­templa a todas las salas, teatros, salas de ensayo, productoras, bares cultura­les, escenarios al aire libre y cualquier otro espacio destinado a la realización de actividades culturales y escénicas. 

En caso de que una ac­tuación se realice en un espacio cerrado, se llevará adelante con la mitad del aforo y con todos los pro­tocolos de sanidad. “Esta vuelta es muy importante para el artista que durante todo un año estuvo alejado de su público y eso fue una clara desventaja para un sector que depende del otro para realizar la actividad”, aclaró Trinidad.

El pedido para regre­sar al trabajo en principio fue apoyado por espacios culturales como El Imagi­nario, espacio cultural in­dependiente; Grupo SÆso, compañía independiente de danza, y sala de teatro Escaparate, espacio socio­cultural independiente, pero luego ampliaron la so­licitud de firmas y lo cierto es que la ciudadanía libreña acompañó ampliamente el proyecto presentado al Mu­nicipio. “Nos sentimos muy acompañados por toda la población de Paso de los Li­bres. Eso nos llena el alma porque el regreso sin el pú­blico es como no regresar”, explicó Trinidad.