Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/166785
COMPLICACIONES DE LOGÍSTICA

Riesgos en el sector forestal, por elevados costos fiscales

APEFIC planteó la necesidad de la eliminación de las retencio­nes.

COR220221-009F01.JPG

Desde la Asociación del Plan Estratégico Foresto In­dustrial de Corrientes (Ape­fic) plantearon la necesidad de la eliminación de las retenciones y la ejecución de medidas que abaraten costos impositivos, para así evitar riesgos para el sec­tor forestal, ya que desde la asociación advirtieron que no se replanta lo cose­chado. “La cadena forestal necesita imperiosamente trabajar y accionar de ma­nera integrada, a fin de ser competitivos y desarrollar­se como sector”, señaló un vocero. En este contexto la asociación emitió un co­municado donde expresa su postura respecto a la si­tuación actual del sector. En esta línea, como asociación representante de toda la cadena forestal de Corrien­tes, manifesta: “Queremos aclarar nuestra postura en relación con la cuestión sur­gida en estos días sobre el abastecimiento de materia prima a los aserraderos de la provincia, y su vincula­ción con las exportaciones de rollos. En primer lugar, no festejamos bajo ningún aspecto las exportaciones de rollizos (obtenidos en su mayoría gracias a subsidios nacionales), que se están realizando sin darle valor agregado en Corrientes. Solo en el año 2020 se co­mercializaron 462 mil tone­ladas de materia prima, por la que se obtuvo una ganan­cia de 26.5 millones de USD, cuando en el caso de haber­la comercializado como un producto industrializado, el monto sobrepasaría los 66.5 millones de USD (250% más). Sin contar el impacto social y efecto derrame que genera al procesarlo indus­trialmente en la provincia”. No obstante, dice: “No po­demos dejar de mencionar la necesidad del productor forestal de ubicar su pro­ducción, quien, además, por años ha comercializado su materia prima localmen­te a un precio muy por de­bajo de otros países en la re­gión (actualmente los rollos para exportación y mercado interno se comercializan a un promedio de 7 USD/m3 en pie, cuando en Chile el precio de la misma materia prima es de 30 USD). De­mostración de ello es que muchos productores han dejado de replantar lo cose­chado debido a la imposibi­lidad de afrontar sus costes. El poner en funcionamiento la cadena logística al exte­rior permitió reactivar nue­vamente el tren de cargas (línea Urquiza) y puertos, mejorando así los costos logísticos de éste como de otros sectores productivos. Esto además significó la de­manda de nuevos servicios implicando la creación de miles de empleos. Otro im­pacto positivo es la posibi­lidad que tienen las foresto industrias de comenzar a exportar tablas procesadas en bodega (más económi­co que en contenedor) en la misma cadena logística. Por otro lado, conocemos y confirmamos que existe actualmente dificultad por parte de los aserraderos al momento de conseguir materia prima en tiempo y forma. Llegando inclusive a tener que suspender turnos debido al faltante de mate­ria prima”.

También explicaron que los servicios de cosecha y transporte se vieron colap­sados en su capacidad, por el incremento del consu­mo en lugares como Santo Tomé -36%-, Santa Rosa -32%- y Gobernador Vira­soro -25%-. Situación que, en su opinión, se agrava por “el hecho de que los contra­tistas poseen maquinaria obsoleta de baja productivi­dad, problemas al importar insumos y el hecho de no contar con capital ni finan­ciamiento adecuado para recambiar o adquirir nuevas tecnologías que a su vez co­tizan en dólares”.

Preocupación

Por otra parte, desde la Asociación del Plan Estratégi­co Foresto Industrial dicen que “ven con preocupación el hecho de que actualmente los productores no se encuen­tran replantando lo que están cosechando. Esto supone una pérdida en la superficie del patrimonio forestal pro­vincial, la que supo llegar a las 520 mil ha totales, a par­tir de incrementos sostenidos del patrimonio forestal, a razón de 10 mil ha por año”.