Las Paso, tarifas eléctricas y transporte público, temas de agenda para Yapeyú
La suspensión de las elecciones primarias será un punto central a desarrollar. Coincidirá con los actos por el Natalicio del Gral. San Martín.

De las diez provincias incluidas en el llamado Norte Grande, cinco son gobernadas por peronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misiones, Santiago del Estero y Salta) y dos están ejercidas por gobernadores de la oposición (Corrientes y Jujuy).
Los gobernadores de las provincias del llamado Norte Grande se reunirán el próximo jueves en Yapeyú, para analizar una agenda dominada por el debate sobre la suspensión o postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en todo el país, con motivo de la pandemia, y para acordar posiciones ante lo que consideran desigualdades de la región respecto al centro geográfico del país, en materia de subsidios para la energía eléctrica, los combustibles y el transporte público.
La llegada de los mandatarios tendrá a Gustavo Valdés como anfitrión, y coincidirá con los actos oficiales por los 243 años del nacimiento del general José de San Martín en esa localidad correntina, por lo que más allá de la 3ª reunión de gobernadores del Norte Grande, participarán de los actos oficiales en honor al Padre de la Patria.
Esta vez el foro federal no coincidirá con alguna de las reuniones de gabinete nacional en una de las capitales alternas que encabeza periódicamente el presidente Alberto Fernández, ya que el mandatario estará en México durante buena parte de la semana. El mencionado encuentro fue confirmado por los asesores que integran las diferentes comisiones de trabajo, las que analizan los problemas de la región y que ofrecen propuestas que luego, en consenso, son impulsadas por los gobernadores.
TEMARIO
En el temario, el punto 1 y casi excluyente será el debate sobre la realización de las elecciones Paso en agosto, momento del año para el que se espera una situación sanitaria compleja, por cuestiones estacionales, ya que la experiencia muestra que el pico de contagios de coronavirus suele coincidir con las temperaturas frías del invierno. Con estos antecedentes, convocar a las primarias en este marco es visto como un problema complejo, por parte de los mandatarios provinciales.
“El espíritu de todos los gobernadores del Norte Grande -tanto oficialistas como opositores- sigue siendo la suspensión de las Paso”, confió una fuente.
La agenda de la reunión del próximo jueves contiene, aparte, otros tres puntos de debate, que apuntan, en principio, a una disputa con las provincias del centro geográfico del país (sobre todo la Pampa Húmeda, la región más rica de la Argentina) y con el Ejecutivo nacional.
En particular, las 10 provincias en cuestión -Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco- están reclamando “una distribución de los recursos de una manera más federal y equitativa”, sobre todo en materia de tarifa de electricidad, subsidio al transporte público y valor del combustible. Con respecto al de transporte público, los gobernadores proponen que se modifique la metodología de subsidiar vehículos obsoletos o muy deteriorados, que en algunos casos casi ni funcionan