Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/166792
TERCERA REUNIÓN DE GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE

Las Paso, tarifas eléctricas y transporte público, temas de agenda para Yapeyú

La suspensión de las elecciones pri­marias será un punto central a de­sarrollar. Coincidirá con los actos por el Natalicio del Gral. San Martín.

COR220221-007F02.JPG

De las diez pro­vincias incluidas en el llamado Norte Grande, cinco son gobernadas por pe­ronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misio­nes, Santiago del Estero y Salta) y dos están ejercidas por gobernadores de la oposición (Corrientes y Jujuy).

Los gobernadores de las provincias del llamado Nor­te Grande se reunirán el próximo jueves en Yapeyú, para analizar una agenda dominada por el debate so­bre la suspensión o poster­gación de las elecciones Pri­marias, Abiertas, Simultá­neas y Obligatorias (Paso) en todo el país, con motivo de la pandemia, y para acordar posiciones ante lo que con­sideran desigualdades de la región respecto al centro geográfico del país, en mate­ria de subsidios para la ener­gía eléctrica, los combusti­bles y el transporte público.

La llegada de los mandata­rios tendrá a Gustavo Valdés como anfitrión, y coincidirá con los actos oficiales por los 243 años del nacimiento del general José de San Mar­tín en esa localidad correnti­na, por lo que más allá de la 3ª reunión de gobernadores del Norte Grande, participa­rán de los actos oficiales en honor al Padre de la Patria.

Esta vez el foro federal no coincidirá con alguna de las reuniones de gabinete nacional en una de las capi­tales alternas que encabeza periódicamente el presiden­te Alberto Fernández, ya que el mandatario estará en Mé­xico durante buena parte de la semana. El mencionado encuentro fue confirmado por los asesores que integran las diferentes comisiones de trabajo, las que analizan los problemas de la región y que ofrecen propuestas que lue­go, en consenso, son impul­sadas por los gobernadores.

TEMARIO

En el temario, el punto 1 y casi excluyente será el de­bate sobre la realización de las elecciones Paso en agos­to, momento del año para el que se espera una situa­ción sanitaria compleja, por cuestiones estacionales, ya que la experiencia muestra que el pico de contagios de coronavirus suele coincidir con las temperaturas frías del invierno. Con estos an­tecedentes, convocar a las primarias en este marco es visto como un problema complejo, por parte de los mandatarios provinciales.

“El espíritu de todos los gobernadores del Norte Grande -tanto oficialistas como opositores- sigue siendo la suspensión de las Paso”, confió una fuente.

La agenda de la reunión del próximo jueves contie­ne, aparte, otros tres pun­tos de debate, que apuntan, en principio, a una disputa con las provincias del centro geográfico del país (sobre todo la Pampa Húmeda, la región más rica de la Ar­gentina) y con el Ejecutivo nacional.

En particular, las 10 pro­vincias en cuestión -Jujuy, Salta, Tucumán, Catamar­ca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco- están reclamando “una distri­bución de los recursos de una manera más federal y equitativa”, sobre todo en materia de tarifa de elec­tricidad, subsidio al trans­porte público y valor del combustible. Con respecto al de transporte público, los gobernadores proponen que se modifique la metodología de subsidiar vehículos ob­soletos o muy deteriorados, que en algunos casos casi ni funcionan