Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/166818
PAUTAS PARA INICIAR LAS CLASES PRESENCIALES SEGURAS

Benítez pidió empatía a los docentes y recordó que “la inscripción es gratuita” 

La ministra de Educación se reunió con directivos y supervisores esco­lares. Ultiman detalles del protoco­lo sanitario para el próximo lunes.

COR230221-006F01.JPG

Se evalúa desde el Gobierno provincial avanzar con la inocu­lación a los docentes. De las 13.000 vacunas Covishield que lle­garon a Corrientes, 4.000 serán desti­nadas al sector do­cente y la aplicación comenzará una vez que los ministerios de Educación y de Salud definan los criterios del plan. Así lo rati­ficó ayer el ministro Carlos Vignolo, que advirtió que Corrien­tes “está en una situa­ción de sábana corta”, ya que “no alcanzan las dosis para la tota­lidad de la demanda” de vacunas contra el covid-19. 

Faltan solo cinco días para el inicio del nuevo ciclo lectivo, ajustan las últimas pautas de reorganización funcional y pedagógica de las instituciones educativas, para arrancar las clases bajo una presencialidad segura.

En la jornada de ayer, di­rectores de todos los niveles educativos y supervisores participaron de una reunión encabezada por la ministra de Educación, Susana Be­nítez, donde uno de los ejes temáticos principales fue el protocolo sanitario de regre­so a las aulas, en el marco de la emergencia sanitaria.

Durante el encuentro, que se concretó en un salón del Ministerio de Coordinación y Planificación, la titular de la cartera educativa volvió a recordar algo que sucede todos los años, la gratuidad de la inscripción en los esta­blecimientos estatales. “Las escuelas estatales no deben cobrar inscripción, porque la educación es pública y gratuita”. Al parecer, como ocurre siempre, en algunos establecimientos educativos públicos solicitaron una co­laboración económica a los tutores para matricular a sus hijos al nuevo año esBenítez ratificó: “No se puede cobrar ni un solo peso, las escuelas estatales son instituciones públicas y todos sabemos muy bien que la educación es gratuita y obligatoria”.

Además, se solicitó que los supervisores escolares controlen la situación, más que nada a las largas listas de útiles, permitiendo que se reutilicen los que quedaron en desuso del año pasado, y teniendo cuidado -sobre todo- en los listados de las bibliografías.

“Pido a los docentes em­patía para ponernos en la si­tuación del otro, hay que ser solidarios y comprometidos. Las cuotas no son posibles, está prohibido, pido a los pa­dres que denuncien los casos concretos, porque vamos a proceder”, reiteró la funcio­naria provincial.

Al respecto este matuti­no pudo saber que algunas escuelas públicas están co­brando $500 la inscripción para matricular a los alum­nos.

PRESENCIALIDAD SEGURA

Durante la reunión la titu­lar de la cartera educativa se­ñaló las condiciones seguras del protocolo sanitario para este regreso a la presencia­lidad, despejando todas las dudas que tienen los agentes de la educación, pudiendo aclarar -también- las medi­das a tomar en los casos en que los docentes, directivos o personal en general de las escuelas presenten positivi­dad al coronavirus.

También destacó la pre­sencia de los médicos inte­grantes del Comité de Crisis. “Es bueno que los especia­listas, quienes han trabajado todo el tiempo en la situación de pandemia, puedan aclarar dudas y llevar tranquilidad a las personas”, manifestó.

Respecto del inicio de clases, resaltó el pedido que realizó a las autoridades presentes, sobre la precisión en las listas de los útiles es­colares, libros y materiales, para que sean acotados. “Permitamos el uso de los materiales que quedaron del año pasado, hay que precisar que los alumnos estarán un tiempo en la escuela y otro en casa, entonces no es ne­cesario una exhaustiva lis­ta de útiles, la situación es compleja y las familias están haciendo un gran esfuerzo -nuevamente- para volver a la presencialidad segura”, aseguró.

A lo que agregó: “Pedimos a toda la docencia -en gene­ral- que sean muy cautelosos a la hora de solicitar mate­riales, útiles y bibliografía. Permitan utilizar al alumno todo lo que quedó del año anterior”.

“Si bien el año pasado he­mos tenido clases remotas, muchas veces no se utiliza­ron todos los materiales que estaban previstos y que pue­den ser usados”, finalizó.

Por otra parte, hoy se rea­lizará una nueva reunión entre el arco gremial y los representantes de las direc­ciones de niveles.s