Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/166819

Impulsan un museo sanmartiniano

Instituciones sanmartinianas se preparan para partici­par el próximo jueves 25 del acto por el 243º aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, que en esta capital se desarrollará a las 9 ante el busto del prócer frente al cole­gio General San Martín (Quintana 699).

COR230221-020F01.JPG

En el marco de las celebraciones, un grupo de docentes de distintas institu­ciones educativas, junto con el Instituto Sanmartiniano de Corrientes, informó que impulsan la creación de un espa­cio físico estable llamado “Museo Libertador General Don José de San Martín”, que transmita “la obra y los valores del correntino más importante que dio esta tierra”. Según explicaron a NORTE de Corrientes en reiteradas oportu­nidades, se ha presentado el proyecto de instalación ante autoridades municipales y provinciales. “Al día de hoy, sin poder concretar este sueño, de contribuir con el museo, al acervo histórico y cultural de Corrientes”.

Además, enumeraron que el patrimonio con el cual con­taría el museo, “abarca una colección de aproximadamente 500 efectos, una valiosa colección privada, propiedad del doctor Gaspar Moreno, el cual estaría dispuesto a cederlos para la creación del museo. Piezas que, en su mayoría, co­rresponden a uniformes de unidades pertenecientes a las campañas sanmartinianas, armamento, banderas, cuadros ilustrativos, etc. También se cuenta con uniformes de uni­dades militares y efectos varios de la guerras contra el Im­perio del Brasil, la Guerra de la Tripe Alianza y la de Mal­vinas”. La instalación de este espacio peticionado se hará con una exhibición permanente y biblioteca temática.

Preparativos en Yapeyú

Este jueves 25 en Yapeyú se realizarán los actos ofi­ciales en conmemoración al natalicio del general José de San Martín, previstos para las 11. Con posterioridad, los diez gobernadores del Norte Grande tendrán su ter­cer encuentro. Para ello en la localidad ya comenzó el armado de tres carpas, una para los mandatarios, otra para diputados y senadores dentro del Consejo del Norte Grande y, la última, para que posterior a las reuniones se realice allí un almuerzo de camaradería.