Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/166941
DEFENSOR DE LA TERCERA EDAD

Consideran que el aumento a jubilados es “irrespetuoso”

Eugenio Semino dijo que “no sirve para nada”, porque el sector “hace tres años viene perdiendo el poder adquisitivo”.

El defensor de la Terce­ra Edad, Eugenio Semino, consideró que el incremen­to a los jubilados anunciado por el Gobierno y que regirá desde marzo es “irrespe­tuoso”, y también criticó que los dos bonos “no sir­ven para nada” porque re­presentan “50 pesos por día”.

Las jubilaciones y pen­siones aumentarán 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsiona­les correspondientes a ese mes, abril y mayo, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Además, se otorgarán dos bonos de 1.500 pesos cada uno con el fin de “ganarle” a la inflación.

El haber jubilatorio míni­mo pasará así a 20.572 pe­sos y el máximo, de 138.430 pesos, según se desprende de la Resolución 49/2021.

En ese escenario, Semino consideró que “el aumento es irrespetuoso”, y que “ha­blar de dos bonos para abril y mayo de 1.500 pesos son 50 pesos por día”.

“Desde el punto de vista económico, no sirve para nada”, fustigó, y argumentó que “la canasta de un jubi­lado con vivienda, en octu­bre era de 50.000 pesos”.

También cuestionó que los bonos se otorgarán a to­dos los jubilados y pensio­nados con ingresos de has­ta 30.856 pesos, al sostener que no entiende el motivo del “corte”.

“Los jubilados hace tres años que vienen perdiendo poder adquisitivo de forma muy significativa”, apuntó el defensor de la Tercera Edad en diálogo con un ca­nal de noticias nacional. 

En tanto, Semino se que­jó de que el gobierno de Alberto Fernández el año pasado “suspendió la ley de movilidad”, al remarcar que “se dieron ajustes por decreto hacia la baja”. Por ese motivo, calculó que los jubilados perdieron “entre 10 y 15 puntos del poder ad­quisitivo”, que no hubiese ocurrido si seguía rigiendo la fórmula previsional es­tablecida en 2017 durante el gobierno de Cambiemos.

“No estamos hablando de un problema económico o político, sino de una fe­nomenal crisis humanita­ria respecto del sector de la tercera edad”, insistió.

Por su parte, la Anses destacó que “con la ley an­terior, el aumento de mar­zo hubiese sido de 7,18 por ciento”. 

La fórmula de movili­dad jubilatoria aprobada por el Congreso a fines de 2020 combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas del Indec y el ín­dice de Remuneración Im­ponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del Ministerio de Tra­bajo.

El nuevo indica­dor de ajuste trimestral, que excluye al Índice de Precios al Consumidor (IPC), será usado para actualizar des­de el lunes los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben ju­bilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas y pensión al adulto mayor.s