Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/167673
SERÁ LEY LA SEMANA PRÓXIMA

El Senado firmó el dictamen por la reforma de Ganancias

La iniciativa busca eximir del tributo a 1,2 millón de tra­bajadores.

COR310321-007F02.JPG

Senadores nacionales firmaron ayer el dictamen favorable para el proyecto que eleva el mínimo no im­ponible del impuesto a las Ganancias, y el oficialismo se encamina a convertirlo en ley la próxima semana, mientras la oposición acom­paña con disidencias.

El proyecto obtuvo el aval de las comisiones de Pre­supuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social luego de una reunión por vi­deoconferencia a la que asis­tieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secreta­rio de Políticas Tributarias, Roberto Arias. “La sanción de esta ley no puede pasar de la semana que viene”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Case­rio luego del debate que rea­lizaron los senadores, donde Juntos por el Cambio pidió modificaciones que fueron negadas.

En este sentido, la banca­da opositora acompañará el proyecto pero con disi­dencias parciales, aunque la holgada mayoría que tiene el Frente de Todos en la Cá­mara alta indica que la ini­ciativa será convertida en ley sin mayores inconvenientes. El proyecto eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150 mil pe­sos brutos, mientras que en el caso de los jubilados, co­menzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos, en lugar de los seis actuales.

Durante la reunión, Moro­ni señaló que “alrededor de 1.300.000 trabajadores” de­jarán de pagar ganancias, al tiempo que destacó que “uno de los objetivos del Poder Ejecutivo es que los salarios crezcan en términos reales”. Confió en que esta reforma contribuirá a ese fin y “ayu­dará a la reactivación” eco­nómica.

“El impuesto a las Ga­nancias alcanzaba a algo así como el 10% de los trabaja­dores. Hoy estamos llegando casi al 20%. Con esta modi­ficación, vamos a volver a lo que normalmente ha sido el nivel de tributación”, indicó el ministro.

Al respecto, señaló que “arriba de 150 mil pesos mensuales están entre el 7% y el 8% de los trabajadores”, y agregó: “Nos parece justo que este sea el rango, porque vemos que esa porción de trabajadores representa algo así como el 25% de la masa salarial total”. Por su parte, Arias señaló que además de los trabajadores que deja­rían de pagar este impuesto, “hay 200 mil más que verán reducida la carga tributaria, que son las personas que están entre 150 mil y 173 mil pesos”, que tendrán “una de­ducción especial, van a pagar menos que hoy”.

De esta manera, “1.500.000 personas se ven beneficiadas, de los cuales 1.300.000 dejan de pagar el impuesto”, apuntó el funcio­nario. s