Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/167747
LA SUBA EN LAS VERDULERÍAS

Frutas y verduras mucho más arriba que la inflación general

El estudio detectó una baja extraordinaria, el precio de la zanahoria experimentó un descenso interanual del 30%.

verduras 1.jpg

Los precios de los alimentos subieron un 4,6% prome­dio durante marzo y presionan sobre la inflación, según las consultoras privadas. Un estudio de la consultora LCG realizado en 8.000 productos de cinco cadenas de supermercados arrojó ese resultado, que pone nubarro­nes sobre el objetivo oficial de meter en caja el costo de vida para frenar la suba de la pobreza. 

El estudio detectó incrementos aún más fuertes en panificados y cereales. El índice de inflación de marzo, que ya tiene un piso del 3,6% y, según las estimaciones privadas, podría llegar al 4%, será difundido por el In­dec a mediados de este mes. En Economía, cartera que encabeza Martín Guzmán, están advertidos de la fuerte suba. Para la consultora Eco Go, los alimentos subieron 4,1% durante marzo y estima que la inflación se ubicó en el 4,2%, muy por encima de las proyecciones oficiales. s

Los precios de las frutas y hortalizas tuvieron en los últimos doce meses incre­mentos que superaron hol­gadamente al 40,7% de in­flación general registrada en el período, con el caso ex­tremo del 432% de aumento de la naranja. Además de los aumentos, el sector mostró una marcada volatilidad en casos como el del tomate, cuya suba interanual del 74,6% esconde picos de hasta el 440% entre enero y octubre de 2020.

El relevamiento del Cen­tro de Economía Política Argentina (Cepa), se basó en los precios mayoristas de los principales productos del Mercado Central de Buenos Aires, “dada la enorme re­levancia de dicho mercado concentrador en la determi­nación de los precios mino­ristas para la Región Metro­politana”, indicó la entidad.

Al respecto, destacó el caso paradigmático del to­mate en 2020, con una no­toria oscilación de precios, ya que comenzó el año en torno a los $20 por kilo y fue subiendo con el paso de las semanas hasta tocar un máximo de $70 por kilo durante la primera semana de junio. Luego volvió a va­lores de $20 por kilo, man­teniéndose estable durante algunas semanas para luego comenzar nuevamente un proceso de aceleración, pa­sando por los $60 por kilo durante septiembre, para llegar a un máximo de $108 durante octubre, detalló el informe.

Además recordó que du­rante noviembre, el precio mayorista del tomate re­dondo se desplomó a un promedio de $34 por kilo, en tanto en diciembre pro­fundizó su baja llegando a los $12 por kilo.

“Esta dinámica es ilustra­tiva de parte del mercado de frutas y hortalizas, ya que sufren diversos movimien­tos de precios vinculados a la estacionalidad de la co­secha y las condiciones cli­máticas, entre otros eventos circunstanciales posibles”, subrayó Cepa.

En cuanto a la variación mensual de febrero, las principales subas fueron las de los precios del toma­te (74,6%), la mandarina (62,9%), la naranja (24,4%), y la lechuga (20,9%).

Por otra parte, también fueron notorias la caída del zapallo (27,2%), el limón (26,3%), la batata (15,8%), la banana (14%) y la papa (13%). La comparación in­teranual mostró subas os­tensiblemente superiores a la inflación general, que fue del 40,7% según el úl­timo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los principales incre­mentos se dieron en la naranja (432%), el limón (243%), la batata (210%), la cebolla (204%), la man­zana (106%), el zapallo (95%) y la pera (76%).

En el caso del toma­te redondo, la lechuga y la banana los incrementos fueron sustancialmente menores (49, 48 y 41% res­pectivamente), aunque por encima de la inflación del período.s