Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/167778
AFIRMÓ QUE SE VA A IR DANDO DURANTE EL AÑO

Guzmán, sobre el aumento de tarifas: “No será igual para todos”

El ministro dijo que buscará focali­zar los subsidios en los sectores que más lo necesitan. Pagarán más los que tengan mayores ingresos. 

COR050421-006F02.JPG

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó la decisión de poner en mar­cha un esquema de segmen­tación en el tema tarifas, con el que se buscará focali­zar los subsidios en los sec­tores que más lo necesitan, y en el que serán más altos los aumentos para los sec­tores que están más arriba en la escala de ingresos.

“Con el tema tarifas lo que vamos a hacer es lo si­guiente. Primero: va a haber un aumento que no es el mismo para todos. Lo que se busca es focalizar los subsidios en quienes más lo necesitan. El aumento para los que están peor va a ser más bajo: va a implicar una reducción de la carga de las tarifas. El aumento para los que están más arriba en la escala de ingresos va a ser más alto. Ahora: no se va a dar de un momento para otro, esto es un proceso que se va a ir dando durante el año”, dijo en un reportaje con el programa Conecta2.

“Si aumentás en las ta­rifas solamente un dígito para todo el mundo, ahí no se estaría cumpliendo el presupuesto y no se estaría cumpliendo el programa macroeconómico. Eso no se va a hacer. ¿Qué se va a hacer? Va a haber, posi­blemente partido en dos”, agregó. “Los aumentos de los que estamos hablando son los que tienen que ver con mantener ciertos equi­librios y salir del esquema que adoptó Juntos por el Cambio, que implicaría au­mentos de arriba de 100% de las tarifas para todo el mundo”, señaló, para luego precisar que “posiblemen­te se parta en dos un au­mento general y, después, en el marco de una ley de emergencia tarifaria que el Presidente anunció en la asamblea legislativa, haya aumentos o quita de subsi­dios para quien lo necesita”.

“Es posible que la par­te que es igual para todo el mundo sea de dos dígitos y se reparta en dos partes. Y que, como digo, a lo largo del año, cuando vayamos identificando a quién no necesita el subsidio o que no es quien más lo necesi­ta, esos reciban un aumen­to más alto y eso implique que se pueda cumplir con la meta del presupuesto, y que por lo tanto el Estado cuen­te con los recursos para poder invertir en la educa­ción y en todo lo demás”, abundó.

Acuerdo para renegociar la deuda

El ministro de Econo­mía, Martín Guzmán, ase­guró que la Argentina está avanzando en un acuerdo para renegociar la deuda de US$45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, para que sea macroeconómicamente sostenible, al tiempo que señaló que será necesario un consenso geopolítico internacional para que el plazo de pago sea mayor a los diez años, y que el país pueda acceder a esas mo­dificaciones luego de que se implementen. Dijo que el principal objetivo que se busca es “que el acuerdo tenga un sentido, que es el de ayudar a la Argentina”, y sostuvo que la vicepre­sidenta Cristina Kirchner “está planteando una reali­dad” cuando sostiene que la deuda adquirida por el Go­bierno de Mauricio Macri es impagable. Señaló que el Acuerdo de Facilidades Ex­tendidas (EFF, por sus siglas en inglés) es la línea de cré­dito más extensa que tiene en vigencia el Fondo, y que, si bien un plazo de diez años implica “tensión” a ni­vel macroeconómico, acor­dar un plazo mayor para su pago “requiere de alinear voluntades internacionales, y eso es algo que no se logra en poco tiempo”.