Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/167848

Itá Ibaté: confirman procesamiento a jefe de Prefectura por peculado

La Cámara Federal de Apelaciones dejó firme el dictamen del Juzgado de Pri­mera Instancia. 

Un jefe local de la Prefec­tura Naval Argentina que prestaba servicio en Itá Ibaté, quedó procesado en una cau­sa que lo investiga por haber ordenado a subalternos de la fuerza a construir su casa y utilizar un vehículo oficial. Así lo determinó ayer la Cá­mara Federal de Apelaciones de Corrientes al rechazar un recurso defensivo y dejar firme el procesamiento im­puesto por el Juzgado Federal de Primera Instancia. 

Según informaron fuentes judiciales, se trata del oficial Fernando Ariel Morales To­ledo, quien en 2019 se des­empeñaba como jefe de la Prefectura Naval Argentina en la localidad de Itá Ibaté. Morales Toledo es investiga­do por el delito de “pecula­do de servicios”. De acuerdo con lo señalado en el fallo, el caso se inició con un sumario administrativo por parte de la Prefectura de Zona Alto Paraná, donde mediante una carta anónima del 24 de abril de 2019 se tomó conocimien­to de que Morales Toledo “habría afectado al personal que se encontraba a su cargo, para la construcción de una vivienda”.

El fallo fue dictado por los jueces Ramón Luis González y Mirtha Sotelo de Andreau. Los magistrados indicaron en la resolución que el oficial denunciado “habría manipu­lado el vehículo oficial para el traslado de materiales de construcción, sumado a que el imputado se encontraba a diario en la obra, en horarios laborales”. 

Los hechos se produjeron desde noviembre de 2018 hasta mayo de 2019 y el im­putado reconoció ser el pro­pietario del terreno y de la obra en construcción. La cau­sa llegó a instancia de proce­samiento en el Juzgado Fede­ral de Corrientes a cargo de Juan Carlos Vallejos, donde declaró personal subalterno de la Prefectura de Itá Ibaté, que sumó aportes al suma­rio iniciado al uniformado. Si bien la Cámara ratificó el procesamiento, también hizo lugar a un pedido de la defen­sa para que se declare la nu­lidad de un embargo trabado por hasta $100.000 contra el hombre denunciado.s