Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/167853
ASIMETRÍAS TARIFARIAS

Aumenta el costo del gas en garrafas

La decisión la tomó la Secretaría de energía de la Nación. A domicilio, las distribuidoras locales llevan por 680 pesos la garrafa de 10 kg.

garrafa_1557318047.jpg

El Gobierno nacional oficializó la decisión de in­crementar 21% los precios máximos para las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) y elevó en hasta un 33% el subsidio para la compra de consumidores que no estén conectados a la red de gas natural.

La decisión se confirmó a través de la Resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada este mar­tes en el Boletín Oficial, que fijó para las garrafas de 10 ki­logramos un precio de venta al público de 424,43 pesos en abril, 429,73 pesos en mayo y 435,18 pesos en junio. 

Los valores están estipu­lados para la compra en la puerta de las plantas de dis­tribución; el servicio a domi­cilio de cada una de esas em­presas llega hoy a 680 pesos en Corrientes, marcando una diferencia sustancial con los valores de los distritos con gas por red. Según se indicó oficialmente, en todos los casos significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor estableci­do en octubre del año pasa­do. Esto se decidió teniendo en cuenta la variación ex­perimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmen­tos de fraccionamiento, dis­tribución y comercio mino­rista.

Esos precios están aso­ciados a la producción y co­mercialización de GLP, pro­pendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distin­tas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas con­diciones de calidad y segu­ridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Pro­grama Hogar.

La Secretaría de Energía consideró que “corresponde determinar un sendero de precios actualizando los Pre­cios Máximos de Referencia asociados a los distribuido­res y los correspondientes precios de venta al público”.

Con relación a ello, dijo que resultó necesario adop­tar un criterio de razonabi­lidad en la implementación de la actualización de dichos valores, como así también aplicar un esquema de sub­sidio a la demanda compa­tible con los fines estableci­dos por la Ley Nº 26020 y la emergencia pública en ma­teria económica, financiera, fiscal, administrativa, previ­sional, tarifaria, energética, sanitaria y social, declarada por el Artículo 1 de la Ley Nº 27541.

Así, el monto del subsidio por garrafa del Programa Hogar para abril será de 326 pesos; para mayo subirá a 332 pesos; y para junio esca­lará a 338 pesos. El Programa Hogar prevé un esquema de precios máximos de referen­cia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y pro­pano, que tengan por desti­no exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilos de uso domés­tico. Los subsidios son para personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren co­nectados a la red de distri­bución domiciliaria de gas. Les corresponde también a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado. Hasta marzo, el monto mensual del subsi­dio por garrafa estuvo fijado por la Secretaría de Energía en 254 pesos, por lo que en abril habrá un incremento de 28,3%.s