Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/167860

Adiós al histórico Carmelo Sardinas Ullpu

Emigrante boliviano de 78 años radicado en Buenos Aires desde 1966, era profesor de lengua quechua en diferentes universida­des.

COR080421-016F01.JPG

En la jornada de ayer se conoció el fallecimiento de Carmelo Sardinas Ullpu, his­tórico referente de la cultura quechua en la Argentina. Fue referente internacional de la lengua quechua y participó en un sinnúmero de activi­dades culturales asegurando la centralidad de la identi­dad indígena en todos sus aspectos. Carmelo Sardinas Ullpu, un histórico defensor y difusor de la cultura y de la lengua quechua (Runa Simi) en la Argentina, falleció ayer informó el Centro Universi­tario de Idiomas de la UBA, donde se desempeñaba ac­tualmente.

Sardinas Ullpu fue refe­rente internacional de la lengua quechua, y participó en un sinnúmero de activi­dades culturales asegurando la centralidad de la identidad indígena en todos sus aspec­tos.

Realizó traducciones para diversos organismos guber­namentales y no guberna­mentales en campañas de concientización sobre Dere­chos Humanos, Salud, Edu­cación, Género y Derechos Indígenas, entre otros.

Incansable luchador por la difusión de la cultura y los derechos de la comunidad quechua, era siempre convo­cado como invitado de honor a las distintas ediciones del Congreso Mundial del Idio­ma Quechua que periódica­mente organiza la Academia Mayor de la Lengua de Perú. Los pueblos originarios de Argentina sienten que sus valores culturales perecieron y la sociedad les “ningunea”. Por eso el líder andino Ta­yta Ullpu se pregunta, 500 años después del inicio del colonialismo, cuándo en­tenderán quienes llegaron en barcos que ellos siempre estuvieron en América.

“Si escucháramos más a los pueblos originarios, aprenderíamos a compartir y muchas más cosas que son convenientes para la socie­dad. Mejoraría el mundo”, dijo en su momento Carme­lo Sardinas Ullpu, miembro del Consejo de Ancianos de la Confederación del Cón­dor del Sur y del Círculo de Abuelos y Abuelas Sabios del Planeta.s