Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/167908
BUSCAN MODIFICAR EL CALENDARIO ELECTORAL

Un paso más hacia la prórroga de los comicios

El ministro De Pedro acordó con la oposición macrista el envío de un proyecto que posterga un mes las PASO y las legislativas.

COR100421-008F01.JPG

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, envió ayer a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio un borrador para modificar el calendario electoral “por única vez” y “en contexto de pandemia” de coronavirus, con el ob­jetivo de que sea discutido por las distintas fuerzas políticas que integran la coalición, informaron fuen­tes oficiales. El proyecto propone trasladar las elec­ciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las Genera­les del 24 de octubre al 14 de noviembre, añadieron los voceros.

La oficialización de listas y candidatura e inicio de campaña serán 45 días an­tes de la elección, el 30 de julio próximo.

Entre los principales fundamentos, “este aplaza­miento permitirá dejar atrás el período de bajas tempera­turas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación”, indicaron las fuentes.

Además, añadieron que “las fechas propuestas per­miten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral. En un régimen democrático re­presentativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los dere­chos políticos individuales y colectivos y la transparen­cia del proceso electoral en un contexto excepcional”, completaron.

Por otra parte, ante el planteo del bloque de Jun­tos por el Cambio de reali­zar una serie de reformas al sistema electoral, de Pedro aclaró que los cambios en la metodología son imprac­ticables con un calendario electoral en marcha.

En ese marco se resolvió avanzar en la integración de una comisión para que el Congreso y el Ejecutivo dis­cutan propuestas para me­jorar el sistema electoral. s

Dirigentes de Juntos por el Cambio realizaron ayer una reunión virtual en la que pidieron a los diputados nacionales del espacio opositor que rechacen la refor­ma del Ministerio Público por considerar que forma parte de un “plan de impunidad” para la vicepresidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios con causas judicia­les abiertas. “Resulta de suma importancia pedir a los diputados nacionales que no aprueben este proyecto”, afirmaron