Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168010
AJUSTES AL SUELDO MÍNIMO QUE ES DE $21.600

El Gobierno convocó al Consejo del Salario a una reunión virtual

La última actualización fue en mar­zo. Ahora se volverán a sentar em­presas, sindicatos y gobierno para acordar la cifra.

El Gobierno nacional convocó ayer a los integran­tes del Consejo del Salario para una reunión plenaria el 27 de abril a las 15, que se hará de manera virtual, con el propósito de ajustar el sueldo mínimo que en la actualidad es de $21.600 y rige desde marzo.

Así lo confirmaron voce­ros del Ministerio de Tra­bajo que conduce Claudio Moroni, al tiempo que seña­laron que la resolución será publicada hoy en el Boletín Oficial. 

El monto final y modali­dad de pago se define a par­tir de una negociación entre representantes del Gobier­no, los sindicatos y las em­presas, aunque el Ejecutivo siempre tienen la última decisión. 

El Consejo está integrado por 48 miembros en total, 16 por cada uno de los gru­pos representados.

En octubre del año pasa­do, el Consejo del Salario estableció un incremento en tres etapas. 

Ese cronograma se ini­ció en octubre de 2020 y el sueldo mínimo subió a $18.900 para aquellos que cumplan una jorna­da laboral completa, y de $94,50 por hora para los jornaleros. Se estableció que desde el primero de diciembre, el sueldo míni­mo pase a ser de $20.587,50 y la suma a percibir por quienes realizan tareas por jornal se eleve a $102,94.

En última instancia, la suba se complementó desde marzo de este año, cuando el salario mínimo fue ele­vado a $21.600 y de los jor­nalizados a $108 pesos por hora.

Según lo estableció ahora el Gobierno, el Consejo Na­cional del Empleo, la Pro­ductividad y el Salario Míni­mo, Vital y Móvil se reunirá mediante plataforma virtual debido al contexto de pan­demia de covid-19 y al cre­cimiento de los contagios en el país.

El orden del día redactado por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil esta­bleció como primer punto la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la ley Nº 24.013 y sus modifi­catorias.

El segundo punto del te­mario es la determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artí­culo 135, inciso b) de la ley Nº 24.013 y sus modificato­rias. La normativa establece que el ingreso básico “debe asegurar alimentación ade­cuada, vivienda digna, edu­cación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y es­parcimiento, vacaciones y previsión”.

La ley considera que “todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una re­muneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos”.