Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168373
ACUERDO EN EL CONSEJO DEL SALARIO

Los sueldos tendrán un aumento del 35% y se pagarán en 7 tramos

El haber mínimo, vital y móvil comen­zará a ser abonado con la suba del 9%, retroactivo al 1 de abril. Queda­rá en $29.160 en febrero de 2022

Representantes de gre­mios y empresas acordaron ayer por la tarde un aumen­to del 35% en el salario mínimo en siete tramos, que lo llevará a los $29.000 recién en febrero del 2022, aunque volverán a negociar en septiembre próximo.

El acuerdo se votó du­rante un encuentro rea­lizado de manera virtual, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El ajuste del 35% se abonará en las siguientes cuotas: abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el res­tante 5%. Se trata de una pauta salarial que alentaba la Casa Rosada y cercana a las paritarias que vienen firmando los principales gremios en los últimos días, como Comercio (32%), UOM (36%) y Uocra (35%). En la previa, los dirigen­tes de la principal central obrera, la CGT, pedían un incremento de entre 35 y 40 por ciento, y un planteo similar tenía la CTA de los Trabajadores, mientras que la CTA Autónoma solicita­ba una suba más cercana al valor de la canasta básica, que actualmente se calcu­la en $60.000. Por la CGT participaron de la reunión sus dos secretarios gene­rales, Héctor Daer y Carlos Acuña; como también An­drés Rodríguez, Gerardo Martínez; Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Ar­mando Cavalieri.

Por la CTA de los Traba­jadores y la CTA Autónoma estuvieron sus respectivos titulares, Hugo Yasky y Ri­cardo Peidró.

En representación del sector empresarial asistie­ron por la UIA Daniel Funes De Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez, mientras que por la Cáma­ra Argentina de Comercio lo hizo Pedro Etcheberry y por la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Hulton.

Por las cámaras agrope­cuarias estuvieron Carlos Achetoni, Daniel Pelegri­na, Paulo Ares, Alberto Frola; por la Asociación Empresaria Argentina participó Jaime Campos y por Came, Pedro Cascales.

En representación de la Federación Empresaria Ho­telera Gastronómica, Veró­nica Sánchez; por la Aso­ciación de Bancos Privados, Javier Bolzico; y por la Bolsa de Comercio de Buenos Ai­res, Guillermo Gamble.

Como invitados estuvie­ron también el ministro de Desarrollo Social, Da­niel Arroyo; el titular de la Utep, Esteban Castro, y el presidente de Cgera, Carlos Marín. El nuevo salario mí­nimo acordado impactará en distintas prestaciones sociales que están atadas a ese monto. En primer lugar, las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aporte: sus haberes equi­valen al 82% del Smvm.

Luego, distintas presta­ciones sociales que depen­de del piso salarial. En ese sentido, en las becas Pro­gresar el salario mínimo vi­tal y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. s