Los sueldos tendrán un aumento del 35% y se pagarán en 7 tramos
El haber mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con la suba del 9%, retroactivo al 1 de abril. Quedará en $29.160 en febrero de 2022

Representantes de gremios y empresas acordaron ayer por la tarde un aumento del 35% en el salario mínimo en siete tramos, que lo llevará a los $29.000 recién en febrero del 2022, aunque volverán a negociar en septiembre próximo.
El acuerdo se votó durante un encuentro realizado de manera virtual, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El ajuste del 35% se abonará en las siguientes cuotas: abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el restante 5%. Se trata de una pauta salarial que alentaba la Casa Rosada y cercana a las paritarias que vienen firmando los principales gremios en los últimos días, como Comercio (32%), UOM (36%) y Uocra (35%). En la previa, los dirigentes de la principal central obrera, la CGT, pedían un incremento de entre 35 y 40 por ciento, y un planteo similar tenía la CTA de los Trabajadores, mientras que la CTA Autónoma solicitaba una suba más cercana al valor de la canasta básica, que actualmente se calcula en $60.000. Por la CGT participaron de la reunión sus dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; como también Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez; Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri.
Por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma estuvieron sus respectivos titulares, Hugo Yasky y Ricardo Peidró.
En representación del sector empresarial asistieron por la UIA Daniel Funes De Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez, mientras que por la Cámara Argentina de Comercio lo hizo Pedro Etcheberry y por la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Hulton.
Por las cámaras agropecuarias estuvieron Carlos Achetoni, Daniel Pelegrina, Paulo Ares, Alberto Frola; por la Asociación Empresaria Argentina participó Jaime Campos y por Came, Pedro Cascales.
En representación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, Verónica Sánchez; por la Asociación de Bancos Privados, Javier Bolzico; y por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Guillermo Gamble.
Como invitados estuvieron también el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el titular de la Utep, Esteban Castro, y el presidente de Cgera, Carlos Marín. El nuevo salario mínimo acordado impactará en distintas prestaciones sociales que están atadas a ese monto. En primer lugar, las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aporte: sus haberes equivalen al 82% del Smvm.
Luego, distintas prestaciones sociales que depende del piso salarial. En ese sentido, en las becas Progresar el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. s