Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168379

Covidiota, la incorporación de la RAE

La incorporación del tér­mino “covidiota” al Diccio­nario Histórico de la Real Academia Española (RAE), que a poco de difundirse fue utilizado en Argentina por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, fue celebrada por la titular de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, quien explicó que la decisión de evaluar nue­vos vocablos responde al uso que hace el hablante ante la necesidad de expresarse, en este caso, ante la pandemia de coronavirus.

El vocablo “covidiota” es un calco estructural del in­glés “covidiot”, que designa a una “persona que se niega a cumplir las normas sani­tarias dictadas para evitar el contagio de la covid”. Puede funcionar como sustanti­vo masculino y femenino o como adjetivo.

Otros vocablos que guar­dan relación con la actual emergencia sanitaria son “corona”, “coronaplauso”, “coronabebé”, “coronaviró­logo”, “covid”, “autocovid”, “covidianidad”, “covídico”, “precovid”, “covidioma” y “covidiccionario.

En esta décima actualiza­ción del DHLE se han añadi­do 715 nuevas entradas, mu­chas de ellas relacionadas con el coronavirus. La obra lexicográfica, que sólo está disponible en línea, cuenta con un total de 6.325 artícu­los publicados.

Asimismo, entre las nove­dades se incluyen la historia de términos que designan instrumentos de medi­da como “amonímetro” o “diafanómetro”, armas y máquinas bélicas como “al­majaneque” o “cetme”, o ins­trumentos musicales como “clavecín” o “flautino”.

Durante la presentación de la última actualización del DHLE, el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pe­dro Duque, reconoció que dicho diccionario “nunca es­tará completo del todo”, pero busca “dar un salto” tanto en el número de consultas en línea como en el método de trabajo para la elaboración de sus entradas. En este sen­tido, Duque aseguró que se trata de “un diccionario vivo que incluye palabras que ya no se utilizan”, haciendo hincapié en que el proyecto servirá para entender mejor el mundo compartido por los hispanohablantes, con­virtiéndose en un refuerzo de la identidad común que nos ofrece la lengua.

“Necesitamos más equi­pos y medios para avanzar en una obra que tardaría en completarse 80 años sin estos criterios nuevos”, de­claró por su parte Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

El trabajo

“El trabajo actual es el de preparar y publicar 1.000 trabajos al año”, añadió, detallando que esperan que en no más de cinco años la obra lexicográfica alcance a 25.000 o 30.000 artículos. También, explicaron las au­toridades de la RAE, realizar cambios en la página web del DHLE, en la que se reciben 10.000 visitas al mes, pero se espera que, en el plazo de un año, tenga un millón de usuarios mensuales.

Temas en esta nota

Coronavirus