Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168427
MARTÍN KOWALEWSKI

“El mundo cambia para mal, hay que trabajar en pos del mañana”

Hoy proyectarán un documental vin­culado al medio ambiente. Son tres películas que tienen como objetivo la concientización social.

COR300421-013F02.JPG

Martín Kowalewski es di­rector de la Estación Bioló­gica Corrientes, institución cuyo documental se proyec­tará hoy a las 19 en el Centro Cultural Universitario de la Unne. Este mes el ciclo de cine estuvo co-organizado con la ONG “Correntinos Contra el Cambio Climáti­co”, para concientizar sobre el uso del medio ambiente.

La proyección se llevará con estricto protocolo al en­trar y capacidad limitada.

—¿De qué trata el docu­mental?

—El documental que se presenta reúne tres pelícu­las que ya se teníamos sobre la Estación Biológica, una del 2004 sobre el funciona­miento de la Estación; otro del 2013 cuando recibimos la visita del veterinario Luis Romero, que tenía un pro­grama en el Canal Encuentro y trataba sobre la actividad con los monos. Y por últi­mo en el 2014 volvieron los de la TV Pública para com­parar qué pasó con el grupo del 2004, que pasó 10 años después.

—¿Cómo funciona la Es­tación Biológica?

—La Estación Biológica Corrientes es una unidad del Conicet que depende del CCT Nordeste. Como cualquier unidad del Co­nicet tiene investigadores, becarios, técnicos, pasantes y estudiantes locales. En ge­neral tiene mucha gente de afuera, pero con el asunto de la pandemia no, está todo medio parado eso. La Esta­ción Biológica Corrientes quedó emplazada desde el 2015 en el Parque Provincial San Cayetano, entonces se convive ahí con la Dirección de Parques y Reservas y sus guardaparques. Desde el 2001 también está la Fun­dación Rewilding, que tiene una cuarentena en el predio donde se hace la cuarente­na de oso hormiguero, ya­guareté y otros animales. La Estación Biológica antes se llamaba Centro Argentino de Primates (Caprim) y fue ins­talada en 1974, siempre fue una unidad de investigación.

—¿Qué mensaje le po­drían dar a la comunidad con respecto al cambio cli­mático?

—Respecto al cambio climático el mundo está vi­viendo una crisis de biodi­versidad, los cambios que presentan, la alteración del paisaje, la degradación y des­trucción del medio ambiente son masivos, son regionales, y están a toda marcha. Los procesos de incendios del año pasado no frenaron en nada estos procesos extrac­tivistas y de destrucción del medio ambiente. La pande­mia en sí mismo, de carac­terísticas zoonóticas por un uso poco responsable de los ambientes naturales y de nuestra fauna, tampoco ha llamado la atención, así que el mensaje es que lo estamos transitando, que el mundo está cambiando para mal y debemos pensar en las ge­neraciones futuras para ge­nerar cambios y dejarles un mundo en pie.

Todo cambio surge de un cambio individual primero, que tiene que ver con la rela­ción de uno con el medio am­biente, qué consume, cómo procesa la basura y demás; todos nosotros podemos ha­cer algo para mejorarlo, pero claramente una cosa que de­bemos hacer es juntarnos en colectivos sociales que pidan cambios a nivel estatal y de gobernanza. s