El Gobierno aumenta ayuda económica a sectores golpeados por la pandemia
El gabinete económico consensuó otorgar incrementos a los planes para el sostenimiento de las fuentes de trabajo en. sectores vulnerables

El gabinete económico del Gobierno nacional determinó acompañar la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm), que subirá 35% en siete cuotas, y conceder nuevos aumentos en los planes de asistencia diseñados para preservar las fuentes de trabajo en el contexto de la emergencia sanitaria decretada en 2020 por la pandemia de coronavirus.
El equipo económico, reunido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analizó el miércoles último la negociación que el día anterior concluyó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que desenlazó en el incremento hasta $29.160 del haber mínimo neto para un trabajador sin carga familiar, que percibirá dicho monto desde febrero de 2022 tras completarse la suba progresiva en siete tramos no acumulativos.
Además de fijar una pauta para la concesión de aumentos a unos 300.000 trabajadores no conveniados, el movimiento del Smvm dispara la actualización una serie de planes sociales, como es el caso del programa “Potenciar Trabajo” y “Acompañar”, que verán aumentados sus ingresos mensuales en la cuantía y en los mismos tramos que se acordaron para el salario mínimo: 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio y otro porcentaje igual en julio; 3% en agosto, y 5% para noviembre y otro 5% en febrero.
Se aguarda que el Gobierno, en vísperas de anunciar mayores restricciones para frenar el aumento de contagios con covid-19, informe un mayor alcance del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), que abona un subsidio a cada empleado en relación de dependencia reportado por empresas categorizadas como de sectores críticos.
El Repro II, que asiste a las empresas en el pago de los salarios de abril, cuenta con más de 10.000 empresas inscriptas, de las que 5.000 presentaron ya la documentación necesaria para realizar su evaluación.
La inscripción se extendió al sector gastronómico independiente y a los trabajadores encuadrados en los Regímenes de Monotributo o Autónomo con empleo dependiente y permanecerá abierta hasta el 3 de mayo.
Durante el encuentro también se abordó el reintegro de $973 millones a los monotributistas y autónomos cumplidores.
Este beneficio que percibirán quienes pagaron sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito durante 2020 alcanza a más de 484.000 pequeños contribuyentes (399.000 monotributistas y 85.000 autónomos).
Las personas alcanzadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual. El pago les será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas.
La próxima etapa de restricciones que anunciará el presidente Alberto Fernández hoy regirá desde el sábado 1 de mayo y por dos semanas. Incluiría leves modificaciones respecto del actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/21, cuyo cumplimiento quedó a medio camino por la judicialización del cierre de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires, y el bajo nivel de fiscalización en algunos distritos.s