Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168432
AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES 

El Gobierno aumenta ayuda económica a sectores golpeados por la pandemia 

El gabinete económico consensuó otorgar incrementos a los planes para el sostenimiento de las fuentes de trabajo en. sectores vulnerables

El gabinete económico del Gobierno nacional determi­nó acompañar la actualiza­ción del Salario Mínimo, Vi­tal y Móvil (Smvm), que su­birá 35% en siete cuotas, y conceder nuevos aumentos en los planes de asistencia diseñados para preservar las fuentes de trabajo en el contexto de la emergencia sanitaria decretada en 2020 por la pandemia de corona­virus.

El equipo económico, reunido por el jefe de Ga­binete, Santiago Cafiero, analizó el miércoles último la negociación que el día an­terior concluyó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que desenlazó en el incre­mento hasta $29.160 del haber mínimo neto para un trabajador sin carga familiar, que percibirá di­cho monto desde febrero de 2022 tras completarse la suba progresiva en siete tramos no acumulativos.

Además de fijar una pauta para la concesión de aumentos a unos 300.000 trabajadores no convenia­dos, el movimiento del Smvm dispara la actuali­zación una serie de planes sociales, como es el caso del programa “Potenciar Trabajo” y “Acompañar”, que verán aumentados sus ingresos mensuales en la cuantía y en los mismos tra­mos que se acordaron para el salario mínimo: 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio y otro porcentaje igual en julio; 3% en agosto, y 5% para noviembre y otro 5% en febrero. 

Se aguarda que el Gobier­no, en vísperas de anunciar mayores restricciones para frenar el aumento de con­tagios con covid-19, infor­me un mayor alcance del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), que abona un subsidio a cada empleado en relación de dependencia reportado por empresas categorizadas como de sectores críticos.

El Repro II, que asiste a las empresas en el pago de los salarios de abril, cuenta con más de 10.000 empre­sas inscriptas, de las que 5.000 presentaron ya la do­cumentación necesaria para realizar su evaluación. 

La inscripción se exten­dió al sector gastronómico independiente y a los traba­jadores encuadrados en los Regímenes de Monotributo o Autónomo con empleo dependiente y permanecerá abierta hasta el 3 de mayo.

Durante el encuentro también se abordó el rein­tegro de $973 millones a los monotributistas y autóno­mos cumplidores.

Este beneficio que perci­birán quienes pagaron sus obligaciones por débito au­tomático o tarjeta de crédi­to durante 2020 alcanza a más de 484.000 pequeños contribuyentes (399.000 monotributistas y 85.000 autónomos).

Las personas alcanzadas recibirán un importe equi­valente al impuesto integra­do mensual. El pago les será acreditado automáticamen­te en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adhe­ridas.

La próxima etapa de res­tricciones que anunciará el presidente Alberto Fer­nández hoy regirá desde el sábado 1 de mayo y por dos semanas. Incluiría leves modificaciones respecto del actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/21, cuyo cumplimiento quedó a medio camino por la ju­dicialización del cierre de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires, y el bajo nivel de fiscalización en algunos distritos.s