Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168453
UNA DÉCADA SIN EL LÍDER DE AL QAEDA 

La muerte de Bin Laden no detuvo la guerra

La retirada de Estados Unidos se da por el acuerdo con los talibanes afganos en febrero de 2020.

descarga (2).jfif

A diez años de la muerte de Bin Laden, Al Qaeda afir­mó que la guerra terrorista “continuará en todos los frentes”. Los miembros de la organización, entrevista­dos por una cadena inter­nacional con motivo de la operación en la que murió su fundador, afirmaron que el grupo “no está roto” y que planean regresar tras la retirada estadounidense de Afganistán.

Este fin de semana se cumple el décimo aniversa­rio de la muerte de Osama Bin Laden, el autor de los atentados del 11 de septiem­bre de 2001 contra Estados Unidos, a manos del equi­po Seal 6 de las fuerzas de operaciones especiales es­tadounidenses, dentro de su recinto amurallado en la ciudad universitaria militar paquistaní de Abbottabad.

La “guerra contra el te­rror” de Estados Unidos está a punto de entrar en una nueva fase. El presidente del país norteamericano, Joe Biden, anunció recien­temente la retirada de todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del 20º aniversario del 11-S. Sin em­bargo, la organización terro­rista, paramilitar y yihadista afirma que su conflicto con Estados Unidos está lejos de haber terminado. En una entrevista con la cadena CNN realizada a través de intermediarios, dos opera­tivos de Al Qaeda dijeron que “la guerra contra Esta­dos Unidos continuará en todos los demás frentes a menos que sean expulsa­dos del resto del mundo islámico”.

En el pasado, Al Qaeda no solía responder pre­guntas de los medios, por lo que no está claro por qué el grupo ha decidido hacerlo ahora. El analista de terrorismo Paul Cruick­shank, redactor jefe del CTC Sentinel de West Point, que revisó las respuestas de Al Qaeda, dice que es posible que “se sientan animados por la decisión de la admi­nistración Biden de retirar las tropas de Afganistán, pero también pueden estar buscando desviar la aten­ción de las numerosas pér­didas recientes”, según con­signa CNN.

Hoy el grupo terroris­ta parece haberse reduci­do, pero está lejos de estar muerto. Ahora asegura que planea regresar después de que las fuerzas estadouni­denses abandonen Afganis­tán, para asociarse una vez más con los talibanes. En su respuesta a la CNN, dos miembros de la rama de Al Qaeda se deshicieron en elogios hacia los talibanes por mantener viva la lu­cha contra Estados Unidos. “Gracias a los afganos por la protección de los compañe­ros de armas, muchos fren­tes yihadistas de este tipo han estado operando con éxito en diferentes partes del mundo islámico durante mucho tiempo”, dijo el por­tavoz.

El 11 de septiembre de este año terminará formalmente la guerra más larga de Esta­dos Unidos que pretendía neutralizar al grupo terro­rista. “Bin Laden está muer­to y Al Qaeda está degrada­da, en Afganistán. Y es hora de terminar la guerra para siempre”, afirmó Biden. s