Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168466
IMPACTARÁ TANTO EN SERVICIOS PÚBLICOS COMO PRIVADOS 

En mayo prevén aumentos de entre 6% y 9% 

Con el mes de mayo se recortan una serie de aumentos de los servi­cios públicos y privados que tendrán impacto en la inflación. A lo largo del mes se aplicarán incrementos en los combustibles, tarifas de luz y gas, como también en la medicina pre­paga, que pondrán más presión a la inflación.

COR290421-006F02.JPG

Ayer el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la suba de tarifas de energía de un 9 por ciento promedio para usuarios residenciales del Amba a partir de mayo. Se trata de las tari­fas de transición fijadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) luego de las audiencias públi­cas realizadas en marzo.

Así, el Gobierno comienza a transi­tar el sendero del descongelamiento tarifario, a partir de un esquema de ajustes graduales.

A su vez, el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentó desde este fin de semana un 30% promedio en todo el país.

El precio final depende de cada ex­pendedor, pero la suba se encontrará entre 8 y 9 pesos, lo cual se suma a los alrededor de 27 pesos que cuesta aho­ra en el Amba.

El aumento se puso en marcha lue­go de que se mantuviera congelado por dos años y así el GNC ahora tie­ne un precio equivalente al 40% de la nafta Súper y al 35% de la Premium, si se toman como referencia los sur­tidores de Capital Federal y Gran Bue­nos Aires.

A mediados de este mes también se pondrá en marcha un aumento del precio de la nafta para completar el esquema anunciado por YPF. Según lo informado por la petrolera, se es­tipula aplicar un aumento acumulado de 15% y el último tramo está pauta­do para mayo, luego del alza de 6% de abril y de 7% de marzo.

También comenzó a regir un in­cremento en la medicina prepaga de 5,5%, lo cual afectará a unos 4 millo­nes de afiliados. En ese rubro ya se había aplicado una actualización de 4,5% en abril y de 3,5% en marzo.

“El sector de los trabajadores de la sanidad se encuentra negociando la revisión de paritaria salarial corres­pondiente al año 2019/2020, en cuyo marco deviene oportuno reconocer la invaluable labor que dichos traba­jadores vienen desarrollando desde el comienzo de la pandemia de co­vid-19”, indica la resolución que ofi­cializó los últimos dos incrementos.

En tanto, fueron anunciados ajus­tes en las tarifas de telefonía, internet y cable. Según indicaron las empresas del sector a sus clientes, se ubicarán entre 10% y 15% desde este mes, pero ello aún resta definirse dado que, tras ese anuncio, el Ente Nacional de Co­municaciones (Enacom) aclaró que no había autorización para que se lle­vara a cabo.

Los últimos datos del Indec infor­maron que la inflación de marzo tre­pó al 4,8%, en lo que fue el nivel más alto en un año y medio.

El instituto sostuvo que en el pri­mer trimestre hubo un incremento de 13%, mientras que frente a marzo del año pasado, el alza llegó a 42,7%.

De ese modo, la meta de inflación de 29% (por el Gobierno nacional) se encuentra comprometida, según advierten economistas, que llegan a pronosticar un 50% para este año.s