Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168467
ACTO OFICIAL

En el Día del Trabajador, Fernández pidió a empresarios que no suban precios

El presidente formó parte del foro organizado por El Consejo Económi­co Y Social. En su discurso también pidió por la unidad de los gremios.

COR020521-008F02.JPG

El presidente Alberto Fer­nández llamó a “extremar el esfuerzo” para “encon­trarse” con el que piensa distinto, pidió “unidad” a las representaciones gremia­les y llamó a que los secto­res empresarios “hagan su aporte” y no suban precios de alimentos y materiales de la construcción. Pero, el empleo/desempleo o planes sociales y cómo la pande­mia profundizó la baja de los indicadores laborales, no fueron parte del discur­so del Presidente. Tampo­co se dieron detalles de los datos sobre la evolución del empleo registrado y no re­gistrado, los salarios reales y el impacto de la crisis eco­nómica. 

Al participar de un foro organizado por el Consejo Económico y Social con mo­tivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el Jefe de Es­tado clamó por “armonizar las diferencias para lograr objetivos comunes” y “tra­bajar juntos para que la so­ciedad mejore”. Fernández se refirió a los desafíos extra que impuso la pandemia de coronavirus a la agenda del trabajo y de la educación, ambas ya transformadas por la irrupción de la tecno­logía.

El foro “Trabajo presente y futuro con solidaridad” sirvió de escenario para que representantes de la acade­mia, del movimiento obrero, los movimientos sociales, las empresas y la sociedad civil presenten 50 propues­tas para potenciar el traba­jo con solidaridad. Frente a tres pantallas gigantes, el mandatario agradeció la confección del documento que reúne las opiniones plu­rales y diversas para insistir en su idea de una sociedad “sinfónica”, en la que cada actor toca una nota distinta en el momento indicado.

En su intervención, Fer­nández agradeció especial­mente “la responsabilidad con la que los sindicalistas enfrentaron las paritarias” y la posibilidad de “llegar a acuerdos para el sa­lario mínimo, vital y móvil”.

PEDIDO

Como contrapar­tida, les pidió a los empre­sarios -en especial a los de la alimentación y a los de la construcción- que manten­gan “un precio para expor­tar y otro para el mercado interno”. 

“Los empresarios tienen que hacer un aporte, no por­que el Gobierno les recla­me, lo tienen que hacer por convicción”, dijo Fernández. Respecto de la “reinvención del trabajo”, señaló que la revolución 4.0 “supone una mejora en la producción y poner en riesgo puestos de trabajo” y se preguntó “cómo se les pide a los in­dustriales que esas ganan­cias que obtienen gracias a las nuevas tecnologías, las coparticipe con los trabaja­dores”.

Finalmente, señaló la ne­cesidad de “repensar la edu­cación” y anunció un “plan de conectividad” para volver a entregar notebooks a los chicos en edad escolar.

A través de un comunica­do de los organizadores, se explicó que el foro “busca dinamizar el debate sobre los desafíos locales y glo­bales, en diálogo con refe­rentes nacionales e inter­nacionales, para identificar 50 ideas y propuestas hacia un modelo que armonice el desarrollo económico con inclusión, la innovación y la economía del conocimiento, con la centralidad y la digni­dad de la persona, los de­rechos de los trabajadores, la inclusión y el respeto del planeta”.

Entre los que se hicieron presentes en la jornada que encabezó Fernández estu­vieron los dirigentes sindi­cales Héctor Daer (Sanidad), Sergio Palazzo (La Bancaria), Antonio Caló (UOM). Ade­más, “Gringo” Castro (Utep), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn) y Hugo Yasky (CTA).