Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168490
EL CORONAVIRUS CAUSA ESTRAGOS EN BRASIL

El Gobierno de Bolsonaro rechazó la vacuna Sputnik V

Esta semana superó los 400.000 muertos, mientras que la batalla por las dosis genera críticas y denuncias en el gigante latinoamericano.

 

COR030521-006F02.JPG

La pandemia sigue cau­sando estragos en Brasil, que esta semana superó los 400.000 muertos, mientras la batalla por las vacunas genera críticas y denuncias en el gigante latinoamerica­no, y la tensión hospitalaria se mantiene alta en Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La semana pasada Brasil rechazó, justificándose en cuestiones de seguridad, la importación de la vacuna rusa Sputnik V y días des­pués recibió un pedido de 1 millón de dosis de la vacu­na estadounidense Pfizer, la misma que el año pasa­do había rechazado por las condiciones inaceptables que ponía la farmacéutica en el contrato.

El rechazo de la vacuna rusa generó controversias, dado que, por un lado, había sido contratada por nueve gobernadores, que vieron como las dosis esperadas desaparecían de sus manos, y, por el otro, porque los fa­bricantes rusos le iniciaron una demanda al ente regu­lador brasileño, argumen­tando que se difundió “in­formación falsa e inexacta”.

El fondo ruso que comer­cializa la vacuna atribuyó la decisión a presiones de Estados Unidos sobre el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien está siendo investi­gado por una comisión del Senado por su manejo de la pandemia.

Las vacunas que mandó Pfizer, que deberá entregar otros 99 millones de dosis de aquí a septiembre, se dis­tribuirán en forma equitati­va entre todos los estados. De acuerdo con los datos del consorcio de medios de prensa de Brasil, poco más del 14% de la población re­cibió una primera dosis de la vacuna y menos del 7% las dos. Hasta ahora se han usado los fármacos de Sino­vac y de AstraZéneca.

Pese al avance de la va­cunación, Brasil, el segun­do país con más fallecidos por el coronavirus, superó esta semana los 400.000 muertos y los 14,6 millo­nes de contagios, y una de las principales razones es la cepa más contagiosa que surgió del descontrol en Manaos, la capital del esta­do de Amazonas, y que se fue expandiendo por toda la región.

En ese mismo orden, Uru­guay, que comparte poco más de 1.000 kilómetros de frontera con Brasil, detectó esta semana que la varian­te de Manaos representa el 98% de los casos confirma­dos y está presente en los 19 departamentos del país, determina un informe rea­lizado por el Grupo de Tra­bajo Interinstitucional para el Monitoreo de Variantes de Sars-CoV-2, del Instituto Pasteur de Uruguay.

El resultado del estudio se dio a conocer un día des­pués de que el Gobierno anunciara el retorno a las clases presenciales.s