Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168505
PIEZA MUSICAL CON 111 AÑOS DE VIGENCIA

Se busca poner fin a las variantes que circulan del himno provincial

Un grupo de historiadores trabaja para dar fundamentación histórica y técnica a la letra y música de la canción correntina.

COR040521-016F02.JPG
COR040521-016F02.JPG
COR040521-016F02.JPG

El Himno a Corrientes data de 1910, la letra es obra del Teniente primero Gabriel Monserrat y música del compositor italiano radicado en Co­rrientes Eneas Verardini. Se entonó en la función de gala que en homenaje al Centenario de la Revo­lución de Mayo se llevó a cabo en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, la noche del 25 de mayo de 1910. La composición original de doce estrofas fue reducida para ser cantada a las tres primeras estrofas y el coro. El Himno a Corrientes fue cantado durante tres décadas a partir de su presentación en 1910 y olvidado hasta 1971. El escritor Juan Carlos Díaz Ocanto, quien fuera miembro de número de la Jun­ta de Historia de Corrientes, propuso reimplantar como canción escolar el Himno a Corrientes. Fue así que se aprobó por unanimidad. El titular del Consejo General de Educación Carlos Julio Mauriño envió una conceptuosa nota y por Resolución Nº 13 del 2 de febrero de 1971 se reimplantó el Himno a Corrientes en las escuelas con la obligación de can­tarlo en los actos públicos y festejos patrios.

En las redes sociales y páginas web vinculadas a Corrientes se pueden en­contrar varias versiones del Himno a Corrientes, la can­ción oficial de la provincia; lo que genera más de un debate acerca de cuál es la verdadera, la original.

Para acabar con ese deba­te, que no suele trascender más allá de los actos oficia­les y de los establecimien­tos educativos, un grupo de historiadores correntinos y profesionales de la edu­cación viene trabajando en el estudio, análisis y en la redacción definitiva y fun­damentada, tanto histórica como técnicamente sobre la letra y música del himno local, para que sea recono­cido por las generaciones venideras.

En ese sentido, durante la jornada de ayer, los in­tegrantes de una comisión de trabajo que surgió ante la propuesta emanada del Museo Histórico Provin­cial “Tte.de Gdor.Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, se reunieron para avanzar en la tarea de presentar la adaptación definitiva “que concluya con las variantes que circulan por las redes sociales sobre la Canción Provincial, la que por la ley Cassani ha sido oficializada como Himno Provincial de Corrientes”, explicó el ti­tular del Museo, Fernando González Azcoaga, e inte­grante de dicha comisión.

También integran el gru­po de trabajo, el magíster en Música Latinoameri­cana e historiador Walter Luis Lezcano; la licenciada Claudia Bizarro y el presi­dente del Instituto Sanmar­tiniano de Corrientes, Gas­par Moreno.

“Como resultado de la in­vestigación se realizó una nueva partitura para ser ejecutada y entonada con facilidad. Esperamos que este año que la provincia de Corrientes cumple 200 años de constitucionalidad y 200 años de los símbolos patrios, a este símbolo se le dé el valor que tiene para los correntinos”, expresa­ron.

Entre los objetivos que se han propuesto, apuntan a “lograr la difusión masiva en las escuelas de la provin­cia del Himno a Corrientes, con una grabación oficinal que se difunda en todos los medios posibles. También implementar otro recurso para reforzar las efeméri­des correntinas ya que en las estrofas seleccionadas se nombran a los actores ilustres que hicieron gran­de a nuestra provincia; que se aplique la ley Nº 6.487 del 2018 donde se estable­ce la ejecución en todos los actos escolares públicos”. 

“Cabe mencionar que este himno se entonó por primera también un 25 de mayo de 1910 y conocien­do que este año se reinau­gura la plaza 25 de Mayo nos parece un momento muy oportuno para difun­dir esta nueva versión”, manifestaron.