Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168510
INSEGURIDAD EN EL SUR DE LA PROVINCIA

Horda de maleantes atacó una casa, hirió a tres mujeres y sustrajo bienes

Un grupo de hombres irrumpió en una vivienda en la que viven tres mu­jeres a las que golpearon. Fueron detenidos por la policía.

COR040521-008F02.JPG

La crisis de seguridad se agrava en Paso de los Libres donde organizaciones de­lincuenciales acechan cons­tantemente a transeúntes para asaltarlos, en ocasio­nes montados en caballos, pero también en motocicle­tas, entraderas a viviendas y hasta en hordas con la mo­dalidad “ataque piraña”.

Durante el fin de semana una organización delictiva atacó una vivienda que es habitada por tres mujeres y que resultaron heridas por los maleantes que irrumpie­ron en el inmueble del que se llevaron electrodomésti­cos, utensilios y hasta una garrafa.

En el caso intervinieron los efectivos de la comisaría 1ra de esa ciudad luego de haber sido alertados de un ataque violento en un do­micilio ubicado en inmedia­ciones de la calle J.J. Valle, a la altura del 2500.

Ese inmueble fue atacado por un grupo de al menos cinco personas que al apro­vechar la soledad de las ha­bitantes del lugar, lo violen­taron para ingresar.

Las víctimas intentaron repeler el ataque, pero los maleantes las agredieron físicamente, para luego lle­varse una garrafa y una bici­cleta, entre otros elementos.

Heridas, las víctimas pi­dieron socorro vía telefó­nica, por lo que a los pocos minutos llegaron los equi­pos de la Unidad Policial y una ambulancia en la que trasladaron a las víctimas a un centro de salud.

Luego de haber obtenido la descripción de los ma­leantes, los efectivos po­liciales realizaron una re­corrida en la zona y así fue posible interceptar a los su­puestos autores del atraco.

Se trata de un hombre de 37 años y dos jóvenes de 24 y 18 años de edad, quienes contaron con la asistencia de un menor de 15.

Cuando fueron descu­biertos intentaron escapar abandonando los elemen­tos sustraídos, pero fraca­saron en el plan de escape y fueron detenidos, puestos a disposición de la Fiscalía en turno en el contexto de una causa judicial. Los bie­nes fueron devueltos a sus dueñas.

Para enfrentar esto, la Municipalidad de Paso de los Libres, administrada por Martín Ascúa, gestiona convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación para conseguir equipamien­to que permita mejorar el control en los espacios públicos. Si bien la segu­ridad es responsabilidad del Estado Provincial, la gestión local busca cola­borar con la lucha contra la delincuencia por medio de acuerdos con organis­mos nacionales que pro­metieron enviar cámaras de seguridad para instalar un centro de monitoreo.

Además se creó una Se­cretaría de Seguridad, que tiene como misión escuchar los reclamos de los vecinos, asistirlos con asesoramien­to jurídico y ayudarlos a tramitar denuncias de epi­sodios de inseguridad.

Por su parte, el director de Unidad Regional IV “Paso de los Libres”, comisario mayor Pedro Pablo Rolón, dio a co­nocer que bajo las directivas de la Jefatura de la Policía de Corrientes, implementó un sistema de alerta vía Whats­app de la que participan los vecinos del área de la Comi­saría Segunda.

El jefe de la fuerza poli­cial aclaró que la medida es “para tener un mayor con­tacto directo en tiempo real con los vecinos, quienes co­nocen mejor lo que está pa­sando en sus barrios, y así enviar un móvil o reforzar una zona que lo requiera”. 

El oficial agregó, ade­más, que “se intensifican los operativos de control en diferentes puntos de la ciudad” y que trabajan en coordinación con las fuer­zas de seguridad federal en tareas de prevención de de­litos, en esa ciudad del sur correntino, fronteriza con el Brasil.s

Admiten que hubo leve aumento en la cantidad de hechos delictivos

El director de Unidad Regional IV “Paso de los Libres”, comisario mayor Pedro Pa­blo Rolón, admitió que hubo un incremen­to de hechos delictivos en Paso de los Li­bres.

Según sostuvo el oficial a cargo de la se­guridad en esa ciudad, los datos estadísti­cos indican que la cantidad de denuncias por delitos aumentó, pero levemente.

En una entrevista que cedió a NORTE de Corrientes tiempo atrás, el jefe poli­cial sostuvo que en los dos últimos años la cantidad de atracos y hechos de violencia permaneció sin variaciones importantes. “Pedí las estadísticas de los dos últimos años desde el 2019 hasta este año para ver los hechos de inseguridad, y de esta ma­nera planificar mejor el despliegue de los efectivos”, comentó.

Agregó que la importancia que tiene el manejo de la información es de vital im­portancia para la organización de accio­nes efectivas en el contexto de un plan de prevención de delitos. “Con estos datos se puede determinar de manera objetiva dón­de se tiene que reforzar la presencia poli­cial”, explicó. 

En este contexto, según trascendió, se realizó un ajuste en la distribución del per­sonal en funciones y también se organizó de manera diferente el sistema de descanso de los uniformados, para de esta forma pla­nificar de forma más efectiva los operativos de patrullaje y prevención de delitos, prin­cipalmente en las áreas más conflictivas de la ciudad, zonas alejadas del centro de la ciudad donde habitualmente ocurren en­frentamientos entre grupos antagónicos y suelen existir denuncias por delitos contra la propiedad. 

Los datos que obtuvo revelaron que “no hubo un aumento significativo en el núme­ro de casos; sólo la comisaría 2da tuvo un incremento, aunque no importante: unos 8 casos más por año”, sostuvo. 

Con relación a los hechos de violencia de género reveló que en la Comisaría de la Mujer “hubo un aumento de denuncias, aunque no tan significativo, especialmente los de violencia de género ya que las muje­res, gracias a los mecanismos que se están implementando, se animan a denunciar”. 

Respecto a esto sostuvo que “esta es una nueva problemática, por lo que estamos construyendo la sede de la Comisaría de la Mujer y el Menor de Libres en un predio, ya que en este momento funciona en un edi­ficio que está ubicado en el barrio Raúl Al­fonsín”, explicó el titular de la dependencia policial. s