Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168516
ACUERDO INTERNACIONAL

Con protocolo unificado habilitan cruce al transporte comercial en la frontera 

El nuevo sistema de control es para que todos los camioneros presenten un hisopado negativo con una fecha de emisión no superior a 7 días.

COR040521-003F02.JPG

Ayer se reportaron 122 ca­sos nuevos de coronavirus en la provincia de Corrien­tes, de los cuales 41 son de la capital y 81 del interior. Si bien disminuyeron los re­portes de contagios, como ocurre por la menor canti­dad de testeos y análisis que se realizan los fines de sema­na, hubo cinco decesos por el virus, de ellos cuatro fue­ron del interior y uno solo capitalino. 

A causa del asueto admi­nistrativo, por la festividad religiosa de la Cruz de los Milagros en la ciudad, mer­mó la cantidad de testeos realizados; sin embargo, el número de muertes conti­núa siendo alarmante, ya que así llegan a 657 los fa­llecidos por el virus. En este contexto, algunas ciudades continúan cerradas y otras se abrieron un poco en el inicio de la semana, según lo implementado por el Gobier­no provincial. Sumado a ello, desde ayer en la ciudad fron­teriza de Paso de los Libres, comenzó a regir el sistema de control unificado, para que todos los camioneros presenten un hisopado nega­tivo al coronavirus, con una fecha de emisión no superior a los 7 días. El protocolo con­sensuado entró en vigencia en el paso fronterizo que une la ciudad de Libres con Uru­guayana (Brasil), tras un acuerdo entre los países de Argentina y Brasil. 

Hace una sema­na oficializaron que siete países, entre ellos Ar­gentina y Brasil, acordaron implementar un protocolo sanitario unificado en los cruces fronterizos, para así reducir el riesgo de conta­gio de covid-19. Esa medida reactivó el paso del transpor­te de comercio internacio­nal de Libres-Uruguayana, donde se desarrolló un paro convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam). En­tidad gremial que pedía que se aunaran los criterios de control.

El pasado viernes 30 expi­ró la decisión administrativa 342/2021 que establecía que los camioneros extranjeros para ingresar a suelo argen­tino debían presentar un certificado de PCR con re­sultado negativo, y que éste tenía que tener una fecha de emisión no superior a las 72 horas. La medida generó al­gunas objeciones por parte de trabajadores del vecino país. 

De esta manera, ahora, tras el acuerdo entre Argen­tina y Brasil, implementaron este nuevo protocolo sanita­rio en el mencionado cruce fronterizo.s