Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/168683
NUEVO ACUERDO Y SOBRETASAS

Alberto Fernández logró un fuerte respaldo de Portugal ante el FMI

Tras el encuentro, el Primer Minis­tro Antonio Costa, expresó: “vamos a sensibilizar al Fondo Monetario respecto a la Argentina”.

6099534202947_1004x565.jpg

La posición del Gobierno argentino en las negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tor­no a la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo flexible que le permita al país poder cumplir con los compromi­sos y para que se suspendan las sobretasas que el orga­nismo aplica en programas de refinanciamiento, sumó ayer el apoyo de Portugal, en el marco de la visita a ese país realizada por el presi­dente Alberto Fernández.

En su primera escala de la gira europea, que tendrá a España como segunda eta­pa, el Presidente recibió ayer un fuerte respaldo de Portu­gal para negociar con el FMI un acuerdo flexible y para la suspensión de sobrecargos en las tasas de interés que instrumenta el organismo, en el marco de medidas para países en desarrollo desti­nadas a ayudar a superar la pandemia.

Durante la conferencia conjunta que ofrecieron ayer los mandatarios de ambos países luego del encuentro bilateral en Portugal, el pri­mer ministro Antonio Costa apoyó el planteo argentino y comparó la situación similar que enfrenta hoy la Argen­tina con la que enfrentó su país y el tratamiento que le dio el FMI.

“Yo me he enfrentado con el mismo problema que tiene la Argentina. Teníamos un préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el Fondo. Pagábamos un sobrecar­go muy significativo y fe­lizmente hemos logrado convencer al FMI de liberar­nos de ese sobrecargo. Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los paí­ses que están combatiendo la covid-19”, subrayó Costa.

El presidente portugués compartió, de esta forma, la visión de que el FMI debe flexibilizar sus políticas para países de ingresos medios, y no circunscribir las medidas de emergencia solamente a países de ingresos más ba­jos.

Costa ya había anticipado esta posición durante la últi­ma Cumbre Iberoamericana de Presidentes, donde exigió explícitamente que el orga­nismo multilateral reduzca los sobrecargos aplicados a los países altamente endeu­dados.

En la rueda de prensa que compartió con Costa, el pre­sidente Fernández explicó la posición del Gobierno argentino: “Queremos al­canzar un acuerdo con el Fondo, pero pedimos que no nos condicione el futuro, que no condicione el desa­rrollo de un país que necesi­ta terminar con la desigual­dad”. “Nosotros buscamos un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue más a los ar­gentinos; los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que le ha dado el FMI”, durante el go­bierno de Mauricio Macri, continuó.s

Antonio Costa apoyó el planteo y comparó la situación similar que enfrenta Argentina con la 

que enfrentó su país.