Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169033
DESDE EL 8 DE MAYO BUSCAN INGRESAR AL PAÍS

Misiones: rechazan el amparo de argentinos varados en Paraguay

La Cámara Federal De Apelaciones de Posadas ordenó que el consulado argentino en Encarnación les brinde alojamiento y comida. 

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ra­tificó el rechazo del recurso de amparo que presentaron las personas que están vara­das desde el 8 de mayo en el Centro de Frontera del puen­te internacional “San Roque González de Santa Cruz” y ordenó que el Consulado argentino en la ciudad pa­raguaya de Encarnación les brinde alojamiento, comida y facilite los trámites para poder ingresar legalmente por razones humanitarias.

En la resolución conoci­da ayer, los camaristas Ma­rio Boldú, Mirta Tyden de Skanata y Ana Lía Cáceres, consideraron válida la reso­lución de Migraciones que cerró las fronteras terres­tres, pero pidió tanto a Mi­graciones como a Cancille­ría que se active el artículo 2 de la Disposición 1175/21, que establece el ingreso por otros pasos internacio­nales (por fuera de los tres aeropuertos y el puerto de Buenos Aires) por razones sanitarias. El sábado por la noche, el cónsul argentino en Encarnación, Pablo Ma­ría Sáenz Briones, se acercó al centro de fronteras para asistir a las familias con alimentos y la opción de trasladarse a un hotel en la capital del departamen­to de Itapúa hasta tanto completen los trámites requeridos.

Sin embargo, las perso­nas varadas allí se opu­sieron nuevamente a tras­ladarse al hotel cuyos gastos serían cubiertos por el Con­sulado y también se niegan a trasladarse a la ciudad de Encarnación.

En el Gobierno nacional sostienen que permitir el in­greso por vía terrestre a las tres familias varadas podría impulsar a otros 40.000 ar­gentinos que están en Para­guay a exigir el mismo trato.

En ese contexto, desde Migraciones recordaron que Argentina cerró en marzo los pocos pasos terrestres internacionales que queda­ron abiertos el año pasado, cuando el coronavirus in­gresó a nuestro país.

Desde marzo todo el mo­vimiento migratorio se cen­tró en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, además del Puer­to de Buenos Aires.

Días atrás la titular de Migraciones, Florencia Ca­rignano remarcó que estas familias, entre las que hay seis menores, ingresaron “ilegalmente” a este paso fronterizo, al tiempo que advirtió que “a nosotros no nos llegó ningún pedido de excepción”.

Notas Relacionadas