Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169086
PARA LOS TRABAJADORES DE LA CUARTA CATEGORÍA

Ganancias: reglamentaron ley que excluye al aguinaldo

El gobierno nacional dio el primer paso para la implementación de los cambios en el impuesto. Restan dis­posiciones adicionales de la AFIP.

El Gobierno nacional re­glamentó ayer parte de los cambios a la ley de Impues­to a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta ca­tegoría, con lo cual cerca de 1.270.000 de trabajadores que cobran hasta $150.000 en bruto dejarán de pagar el tributo, a la vez que el aguinaldo dejará de formar parte del cálculo del grava­men. De esta manera entran en vigencia los modifica­ciones dispuestas median­te la ley 27.617, sancionada en el Congreso el pasado 8 de abril, por lo que quienes ganen hasta $124.500 netos -una vez descontados apor­tes a la seguridad social- de­jarán de pagar este impues­to con retroactividad a ene­ro, monto a partir del cual se conformará una nueva escala de deducciones.

Aquellas personas que incluidas en la nueva re­glamentación que hicieron aportes en los primeros meses del año recibirán los importes retenidos en cin­co cuotas a partir de julio, cuya forma de pago será informada por la Afip en los próximos días. La devo­lución de impuestos equi­vale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones y forma parte del paquete de medidas para morigerar el impacto de la segunda ola de coronavirus, que su­pone una inversión supe­rior a la establecida en el Presupuesto 2021, de más de $480.000 millones o el equivalente de 1,3% del PBI.

Entre las modificaciones establecidas en el Decreto 336/21, publicado en el Bo­letín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fer­nández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el mi­nistro de Economía, Mar­tín Guzmán, se incluyen la eliminación del cálculo de la base imponible al sala­rio anual complementario (aguinaldo) y del tope de de­ducción por hijos con disca­pacidad. También se amplió la deducción prevista por cónyuge a los integrantes de la unión basada en rela­ciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mis­mo o de diferente sexo. Otro de los cambios que se incor­poró fue la eximición hasta septiembre del pago a las horas extras o guardias del personal de salud, en línea con lo que se espera sean los meses más duros de la pandemia.

En el caso de retirados, jubilados y pensionados, la normativa elevó el mí­nimo no imponible para el pago de Ganancias de seis a ocho haberes mínimos garantizados.s