Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169224

Fauna íctica en extrema vulnerabilidad

Con la apertura controla­da de las compuertas de las represas de Itaipú y Yacyretá en los últimos días, el nivel del río Paraná creció hasta alcanzar la altura ayer de 1,75 metros, lo que permitió que convoyes de barcazas pudieran transitar por el río.

Si bien esta medida fue un paliativo que se concretó con un fin principalmente económico, hay una realidad que no se puede soslayar y es que se está asistiendo a una bajante histórica del río, como consecuencia directa de la falta de lluvias en las altas cuencas. 

Según el ambientalista correntino Luis Martínez, “ya van 730 días de bajante”, es decir dos años en los que el nivel del Paraná no reto­ma su caudal normal. “Esta situación pone en peligro principalmente a la fauna ictícola, que se halla en ex­trema vulnerabilidad”, dijo a NORTE de Corrientes.

Frente a esto, “poco y nada se hace para protegerla”, ad­virtió. “Durante todo 2020 el Paraná sufrió un saqueo descontrolado de miles de especies de peces. La depre­dación, la imprudencia y la negligencia, sobre el mal uso de nuestros recursos ícticos son las principales causas a la que podría llevar a la ex­tinción de los principales peces del río. Van más 730 días de bajante y está provo­cando varias consecuencias, sobre todo en nuestra fauna, hemos advertido en estos momentos que no tenemos movimiento de peces en el río”, manifestó.

Martínez presentó la se­mana pasada una nota al Go­bierno provincial, resaltando y solicitando una inmediata intervención y medidas de conservación sobre la fauna íctica. “Hoy las medidas dis­puestas por el Estado no son las adecuadas”, y sugiere a Recursos Naturales que úni­camente se habilite la pesca de costa. “Exigimos la prohi­bición de cualquier embar­cación de pesca sobre el río a lo largo de toda la costa co­rrentina. Hoy cualquier pes­ca deportiva o comercial es dañina para los peces, y mu­chos de los pescadores van con malas intenciones, sin tener en cuenta la situación. Es fundamental la conserva­ción de todas las especies”, enfatizó, mientras continúa a la espera de una respuesta oficial

Notas Relacionadas