Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169417
MANIFESTACIÓN CULTURAL

Trabajadores de la danza y el teatro piden apertura de talleres

Tres asociaciones que nuclean a gestores culturales se movilizaron ayer en pos de lograr la apertura de los espacios de formación.

COR090621-013F02.JPG

Los integrantes de la Aso­ciación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (Ac­tecor) se movilizaron en la jornada de ayer. Lo hicieron con carteles e identificacio­nes de sus respectivas acade­mias y centros culturales. La idea, no fue otra que visibili­zar la actividad y generar la posibilidad de apertura para que los miles de profesores que durante todo el 2020 es­tuvieron inactivos, excepto por algunas clases virtuales que en el caso del teatro es muy complicado. “Tenemos mucha expectativa porque es necesario generar una lí­nea de trabajo con talleres y clases y esta no es solo una necesidad de los profesores sino también de los alum­nos”, dijo a NORTE de Co­rrientes, la presidenta de Actecor, Toni Monzón.

El planteo específico que realizaron ante el secretario de Cultura, Turismo y De­portes de la Municipalidad, Juan Maldonado Yonna y el subsecretario de Cultura, José Sand, fue que así como se permiten otras activida­des, los talleres artísticos son fundamentales como pro­puesta de acompañamiento y contención en estos mo­mentos tan especiales que viven los niños, jóvenes y adultos. Ante los funciona­rios municipales explicaron los protocolos que venían trabajando hasta el momen­to los que resultaron muy efectivos dado que “no se registraron casos en nues­tros centros culturales”, dijo Monzón.

Lo que no podemos dejar de decir -explicó-, es que cada una de estas actividades que se proponen tienen una gran demanda y son espacios seguros, ya que desde que se comenzó a trabajar no tuvie­ron ningún inconveniente. 

Un dato significativo es que las tres asociaciones es­tán trabajando juntas, lo que significa un hecho histórico. A raíz de la crítica situación que enfrentan Actecor, la Asociación de Trabajadores del Arte de Corrientes (Atac) y la Asociación de Espacios Culturales Independientes de Corrientes (Aecic). 

Los artistas plantearon a los funcionarios municipa­les la falta de reconocimien­to formal del sector, precisa­mente por ello el año pasado presentaron varios proyectos tanto en el Concejo Delibe­rante como en la Legislatura correntina en pos de regula­rizar la tarea tanto de la dan­za como del teatro. 

“Hoy dijo -Toni Monzón-, no podemos esperar tres meses como lo hicimos el año pasado para lograr una respuesta. Eso sucedió el año pasado porque tuvimos que trabajar con los integrantes del Comité de Crisis en los protocolos que fueron respe­tados y los resultados están a la vista. Hoy, como el resto de los sectores, necesitamos volver a trabajar”. 

Esta movilización llevó a los funcionarios municipa­les a generar otra reunión en horas de la tarde a través de la cual se comprometieron a generar acciones que faci­liten la tarea de los trabaja­dores culturales. Al cierre de esta edición no había mayo­res definiciones. 

Días anteriores dieron a conocer una carta abierta donde expresaban el males­tar por la falta de apertura de los centros culturales.

“Otra vez, los trabajadores de las Artes Escénicas nos vemos afectados en nuestras actividades laborales ante las medidas de prevención de contagios y de confinamien­to provinciales y municipa­les. Nos obligan a mantener cerradas las puertas de la danza y del teatro, discipli­nas que desde un primer momento armaron sus pro­pios protocolos de seguridad sanitaria y que hasta la fecha fueron espacios seguros ante las olas del virus Sars-cov-2. Sin embargo esta marea está arrasando desde marzo del año con muchos puestos de trabajo (profesores, técnicos, directores, actores); con el mantenimiento de estudios o academias de danza, que muchos han cerrado sus puertas; de centro culturales y salas de teatro indepen­dientes, que han reducido su personal”, explicaron.s