Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169419
PRESENTARON EL “PLAN SÚPER CERCA”

Una canasta de 70 productos con los precios ya impresos

El gobierno hizo el lanzamiento de este nuevo programa que tendrá vi­gencia por seis meses y suplantará a los precios máximos.

COR090621-007F02.JPG

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaría de Comercio Interior, Paula Español, pre­sentaron ayer el programa Súper Cerca, que consta de una canasta de 70 produc­tos de primera necesidad con precios congelados hasta fin de año que estará disponible en todo el país en comercios de cercanías y en las grandes cadenas de supermercados.

Kulfas, en una conferen­cia de prensa brindada ayer en la Casa de Gobierno, dijo que el nuevo programa per­mitirá llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina y que su concre­ción fue posible a partir de una concertación de precios alcanzada con las princi­pales empresas del país. La canasta de 70 productos es­tará compuesta por alimen­tos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, con una oferta de “precios accesibles y claros”, subrayó el ministro.

Kulfas sostuvo que el nue­vo programa complementa al de Precios Cuidados, que llega al 33 por ciento de los comercios, y con éste “se busca llegar a los de proxi­midad”, con el detalle de que los precios de los artículos estarán impresos para in­formación de los consumi­dores. Por otra parte, Kulfas confirmó la finalización del programa Precios Máximos, lanzado en el comienzo de la pandemia de coronavi­rus, “porque fue una medi­da provisoria que empezó a desarmarse en noviembre de 2020”, para ser sustitui­do por otros como Precios Cuidados y ahora con Súper Cerca. Al igual que en otras oportunidades, el funciona­rio enfatizó que la inflación es de carácter “multicausal” y recordó que la actual ad­ministración comenzó con una macroeconomía fuer­temente desordenada cuan­do asumió en diciembre de 2019, que cerró con una inflación de 53,8 por ciento e inició “una estrategia de desinflación paulatina”. “En 2020 tuvimos un buen re­sultado de la reducción de la inflación, que llegó al 36,1%, es decir 18 puntos porcen­tuales menos que en 2019, y procuramos avanzar en esa dirección”, completó. Ade­más, apuntó a un fenóme­no nuevo como es el “shock de precios internacionales, con un 52% de aumento de materias primas desde sep­tiembre de 2020”, que gene­ran “tensión en los precios internos”.

En ese contexto, Kulfas afirmó que el Gobierno rea­liza una política de ordena­miento macroeconómico.

Ante una consulta de la prensa, el titular de la carte­ra de Desarrollo Productivo negó que el Gobierno tenga pensado avanzar en la elimi­nación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los pro­ductos de la canasta básica, al sostener que una medida de ese tipo puede generar un montón de dificultades operativas y administrativas y sus beneficios se terminan diluyendo sin beneficiar a los consumidores.s