Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169435
RECURSOS NECESARIOS PARA EL SECTOR 

El Gobierno nacional transfirió fondos por $102 millones a tabacaleros correntinos

El aporte corresponde a la “caja ver­de” y llegará a más de 1.000 produc­tores. También se giraron 100 millo­nes de pesos a la obra social.

COR100621-006F02.JPG

El Ministerio de Agricul­tura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que en­vió otros $102 millones de la “Caja Verde” al Instituto Provincial del Tabaco, de­pendiente del Gobierno de la Provincia, para que sea repartido entre 1.056 pro­ductores de Corrientes.

Y se anunció que comen­zarán auditorías en los entes de la Unidad Coordinadora con sede en Goya, para ins­peccionar la redistribución efectiva de esos fondos en­viados para que les lleguen a los productores.

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cá­mara baja nacional, José “Pitín” Aragón, destacó la gestión de los legisladores nacionales ante autorida­des de la Nación y el per­manente acompañamiento del Gobierno nacional a los productores de Corrientes con el aporte de recursos frescos y acompañamiento técnico”.

“La Nación cumplió con sus compromisos y respon­dió a las necesidades plan­teadas por los productores del sector. Por ejemplo, con la aprobación de la finan­ciación de la obra social ningún tabacalero se va a quedar sin protección. Aho­ra hay que verificar que esos recursos efectivamente se les entregue a los produc­tores”, enfatizó el legislador nacional.

SEGUNDO PAGO 

A través de un desembolso del Fondo Especial del Taba­co, la administración nacio­nal giró a 1.056 productores tabacaleros $102.558.100 correspondientes al 50% restante del Plan Caja Verde; la primera mitad ya había sido abonada por la Nación en enero pasado.

Desde el Gobierno na­cional anunciaron que a principios de mayo los pro­ductores recibieron tam­bién $7.928.000 como pago del sobreprecio del tabaco, monto proporcional para la producción tabacalera en esta provincia.

En todo el año 2020 la ad­ministración del presidente Alberto Fernández, a través del Ministerio de Agricultu­ra, remitió al sector tabaca­lero de Corrientes $524 mi­llones, correspondientes a distintos programas imple­mentados por el organismo nacional.

LA SALUD DE LOS AFILIADOS

Desde el Ministerio de Agricultura anunciaron que fue aprobado, por un monto de $100.772.100, el finan­ciamiento del Presupuesto Operativo Anual de la Obra Social Aspro.

Los recursos serán des­tinados para la promoción, conservación y recupera­ción de la salud de los afi­liados productores tabaca­leros asociados a la Cámara del Tabaco de Corrientes, por el período comprendido hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los fondos serán envia­dos por el Gobierno nacio­nal de manera progresiva al Instituto Provincial del Tabaco.

Este financiamiento era reclamado por el sector ta­bacalero desde hace meses. El gobernador Gustavo Val­dés había indicado en su momento, tras la reunión que se realizó en la Casa de Gobierno con los represen­tantes del sector, la asisten­cia con fondos específicos a los productores para que puedan continuar con la actividad hasta que lleguen los fondos. 

En ese encuentro, los ta­bacaleros solicitaron que se gestione el financiamiento de la obra social Aspro. Es así, que ante las incesantes gestiones y reclamos del Gobierno provincial a la Se­cretaría de Agricultura de la Nación lograron que se apruebe la resolución para el envío de los fondos.s