Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169436

Monotributo: no se cobrará el retroactivo y se analizan más medidas de alivio fiscal 

El Gobierno dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen simple.

afipmonotributo1600.jpg

Así lo decidió el Poder Ejecutivo en una reunión que Alberto Fer­nández convocó de urgencia ayer a la tarde en la Casa Rosada para evaluar medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas que queda­ron en estos días en una posición deudora ante la Afip. Del encuen­tro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. No estuvo la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

“El presidente Alberto Fernán­dez le solicitó al titular de la Cá­mara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reu­nión que mantuvieron en la Casa Rosada, para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se imple­mentó por ley”, informó breve­mente la Presidencia de la Nación en un comunicado.

En los últimos días el orga­nismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la ac­tualización llegó con seis meses de demora -a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principios de año-, el organismo determinó que estos nuevos valo­res tendrían efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Por esa razón, muchos mono­tributistas se encontraron sor­presivamente con que tenían una deuda impositiva, ya que la Afip llevó adelante una categorización retroactiva a enero de este año. Los nuevos valores de las catego­rías de monotributo se incremen­taron un 35,3%.

La demora en la reglamenta­ción provocó que vencieran cin­co pagos mensuales del régimen simplificado con valores que correspondían a las escalas de 2020. Más allá de que el proyecto original siempre planteó que iba a implicar una modificación de forma retroactiva, las diferencias entre lo que se pagó y lo que se debería haber pagado se acumuló y obligó a los inscriptos al mono­tributo a afrontar ese pasivo.

En términos prácticos, la eli­minación de esa reglamentación retroactiva implicaría que las primeras cinco cuotas mensuales tendrán los valores de las esca­las de 2020, por lo que dejaría de existir esa deuda entre los mono­tributistas y la Afip.

La Afip también definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas -siempre y cuando cada cuota supere los $500- con intereses de 2,9% mensual. El organismo recaudador recatego­rizó a 4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos compo­nentes del monotributo (impo­sitivo, seguridad social y salud) para los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada con­tribuyente.

Una de las medidas de alivio fiscal que tomó el Gobierno na­cional en los últimos meses fue la modificación en el impuesto a las Ganancias.