Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169438
ACCIDENTE EN EL BARRIO COLOMBIA GRANADEROS

Murió el enfermero que chocó con la moto un perro: donaron sus órganos

Facundo Aguirre trabajaba en el Hos­pital de Campaña. El lunes a la noche se le diagnosticó muerte cerebral. Donó hígado, corazón y pulmones.

197336332_4610951292265738_160461780353648117_n.jpg

Un motociclista falleció luego de chocar un perro en inmediaciones del barrio Colombia Granaderos, in­formó la Policía. La víctima es Facundo Ezequiel Agui­rre, de 30 años, alias “Facu”, un enfermero del Hospital de Campaña que en la tarde del lunes se le determinó la muerte cerebral, dijeron los informantes. “Facu” era muy querido por sus colegas y fue despedido en las redes con mucho dolor. Las fuen­tes señalaron que Aguirre era donante, así lo expresó en su documento, por lo que en la mañana de este miér­coles se realizó el operativo de ablación multiorgánica por un equipo del Cucai­cor en el Hospital Escuela. Donó hígado, corazón y pul­mones. Mientras el hígado quedó en Corrientes, los otros órganos salieron de la provincia.

El siniestro se registró el lunes a la mañana cerca de las 6 en la avenida Chacabu­co entre las calles Necochea y Las Heras del mencionado barrio capitalino. Aguirre, quien se domiciliaba en el barrio Doctor Montaña, salía de una guardia en su trabajo en una motocicleta Yamaha YBR de 125 cc y en circunstancias que se inves­tigan embistió a un perro de la raza boxer que cruzaba la cinta asfáltica. El animal se habría escapado de su due­ño. Aguirre salió despedido y quedó tendido boca aba­jo sobre el asfalto, con una pérdida importante de san­gre. Fue así que cuando los equipos médicos llegaron, informados por el 911, en­contraron al joven tendido en el suelo y la moto a unos 30 metros. 

El enfermero fue traslada­do de urgencia al Hospital Escuela, donde se informó que presentaba traumatis­mo de cráneo y de tórax, por lo que fue estabilizado e intervenido quirúrgica­mente de inmediato. Los pronósticos no eran para nada alentadores, se habla­ba de un estado irreversible, que se confirmó avanzada la noche. Pero que se esperaba la voluntad de la familia, ya que Aguirre era donante. 

Las fuentes a las que con­sultó este medio, señalaron que se inició de oficio una causa caratulada como “le­siones en accidente de trán­sito, seguido de muerte”. Con respecto al propietario del animal que provocó el choque, dijeron que no le “cabe ninguna sanción pe­nal” ya que los canes no son como “los caballos y vacu­nos” que tienen una marca de propiedad, y en un caso similar a este se inicia una causa penal contra los pro­pietarios de estos animales ya que tienen una respon­sabilidad por el no cuidado de los mismos. Además, al no tener ninguna marca, el dueño del boxer que causó el gravísimo accidente rela­tado, puede no reconocerlo. El animal quedó muerto a unos metros de la motoci­cleta, por lo que desde las asociaciones de animales pregonan por la tenencia responsable de mascotas. 

Según una estadística de la Policía, en lo que va del año 2021 en la provincia de Corrientes se registraron 60 víctimas en accidentes de tránsito, de los cuales 25 ocurrieron en la Capital y 35 en el interior.

Las actuaciones sumaria­les están a cargo de la Co­misaría 19na. por cuestiones de jurisdicción