Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169442
GABRIEL ROMERO

"Se recuperó una porción del patrimonio histórico y cultural de Corrientes”

La inauguración del Museo de Arte­sanías se dio en la jornada del mar­tes. Hoy los artesanos recuperaron el espacio de manera integral.

COR100621-013F02.JPG

Un día después de que se llevara adelante la inaugu­ración de las obras de res­tauración y puesta en valor del Museo de Artesanías ubicado en Salta y Quintana, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dijo a NORTE de Corrientes que después de varios años de trabajo se recuperó una porción del patrimonio his­tórico y cultural de Corrien­tes. “Es un espacio para mos­trar el potencial artesanal de la provincia”, dijo.

El Museo de Artesanías es un edificio construido durante el período colonial -siglo XVIII, 1806, según al­guna documentación- para el uso de residencia y co­mercio de la familia Mecca, dominio que perteneció hasta el momento antes de su adquisición por el Go­bierno provincial, y trans­formado en lo que es ahora. Esto sucedió en 1981. Desde hace varios años, no podían disfrutarlo en su totalidad como museo porque un sec­tor del edificio había sido ce­dido para el funcionamiento de organizaciones civiles o benéficas. Por lo que hoy, a la restauración de su estruc­tura se suma la recuperación de este sector que estará des­tinado a sala de reuniones e incluso al dictado de talleres -por ahora virtuales-, que tendrán como objetivo la transmisión de las técnicas artesanales en sus distintos formatos y estilos.

El edificio es la ex Casa Mecca, perteneciente a la familia de Antonio Pascual Mecca. 

“El Museo de Artesanías es quizás el ejemplo más re­presentativo que tenemos de la arquitectura colonial en Corrientes”, explicó el pre­sidente del Instituto de Cul­tura de Corrientes, Gabriel Romero, tras la inauguración de las obras. Contó también que la casa fue construida a fines del siglo XVIII y que “tiene una característica par­ticular, porque toda la arqui­tectura de esa época se ca­racterizaba por sus galerías al exterior, sin embargo, la Casa Mecca aparece sin gale­rías y con una escala un poco mayor que el resto de la ar­quitectura colonial conocida en la región, y eso marcaba el prestigio de la familia, al igual que su ubicación en el casco urbano”, dijo. 

La construcción pertene­ció a la familia de Antonio Pascual Mecca, y allí se ela­boraba café y era utilizada como depósito de ese pro­ducto; posteriormente sirvió de vivienda familiar y recién en 1981 se estableció como un sitio de exposiciones. Es un edificio hecho de pare­des de ladrillos asentadas en adobe con rejas de hierro perforado. 

Hace 3 años el Museo de Artesanías sufrió un de­rrumbe interno provocado por filtraciones de agua en sus paredes asentadas en barro. Según pudo saberse, para subsanar los problemas de humedad se resolvió pelar los muros, lo que dará respi­ro a las paredes y permitirá observar la técnica original de construcción.

LAS OBRAS

En la primera etapa se re­cuperó la pared que había sufrido el derrumbe, fue una obra que llevó adelante la ar­quitecta Ángela Sánchez Ne­grette. Además, explicó que “se cambió la cubierta total del edificio, se mejoró la ga­lería, se resolvió lo estructu­ral y se hicieron los baños”.

Luego de esta primera etapa, tuvo lugar un nuevo momento de trabajo que fue la puesta en valor (el sentido estético del edificio) donde se realizó la pintura de la fa­chada, la instalación a nuevo de la instalación eléctrica, revoque y pintura interna y la instalación de las salas de exposición permanente que serán tres sobre calle Quin­tana y una sala que estará ubicada en Quintana y Salta donde además de la tienda se realizarán las exposicio­nes temporarias. Además, se trabajó en el control de humedad de las históricas paredes del museo por lo que decidieron que parte de las mismas permanezcan sin revoque ni pintura, solo con ladrillos.

“La idea de gestión cul­tural está directamente vinculada con la movilidad económica. Es necesario apoyar a los creativos y ha­cedores correntinos en la promoción y comercializa­ción de sus obras. Será un espacio para los artesanos correntinos”, finalizó Rome­ro en diálogo con NORTE de Corrientes.s