Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169725
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La hidrovía en el debate y en la mirada de los legisladores

La oposición pide que la integren representantes de provincias ribereñas.

La Cámara de Diputados firmó dictamen favorable a la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hi­drovía Paraná-Paraguay, y en la próxima sesión la ini­ciativa podría convertirse en ley.

En un plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los oficialis­tas Mayda Cresto y Carlos Heller, el dictamen fue res­paldado con las firmas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo.

No obstante, en el deba­te dejaron traslucir algunas diferencias ya que desde el kirchnerismo buscan apro­vechar el fin de la conce­sión privada para propiciar un mayor control estatal de la ruta fluvial en la que se transportan grandes volú­menes de carga todo el año.

El 30 de abril pasado, el Gobierno prorrogó la ac­tual concesión por un plazo de noventa días, y abrió al Parlamento el debate sobre qué modelo de explotación comercial implementar en ese corredor fluvial, que comparten siete provincias. En la apertura del debate, Cresto resaltó que la ini­ciativa que ya tiene media sanción del Senado apunta a tener un “control sobre todo el sistema de navega­ción troncal” de la hidrovía, por donde se transporta el 80% de las exportaciones nacionales y el 95% de las importaciones.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos Fer­nanda Vallejos afirmó que el país se encuentra “ante la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argenti­nas, el imprescindible con­trol de la ruta fluvial más importante del país”.

El diputado radical Atilio Benedetti pidió que para la conformación de la Bicame­ral se priorice a los diputa­dos de origen ribereño, ya que la comisión debe “tener una mirada sobre las inver­siones necesarias para el de­sarrollo integral”.

La Bicameral estará inte­grada por seis senadores y otros seis diputados.

Entre sus funciones, la Comisión podrá solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la hidrovía, tanto del sector privado como del sec­tor público, y de organismos locales e internacionales

Notas Relacionadas