Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170254

El río Paraná bajó a niveles históricos

El río Paraná descendió otros tres centímetros en las últimas 24 horas fren­te al puerto de la capital entrerriana, por lo que se mantiene con una altura de -17 centímetros (debajo del nivel del mar), lo que con­figura la peor situación hí­drica detectada desde 1944, cuando llegó a -1,40 metros.

También bajó a la altura de las ciudades entrerria­nas de Diamante y La Paz, y se mantiene lejos de sus niveles normales frente a Victoria.

La bajante actual mantie­ne al río lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en ju­lio (3,10 metros) en Paraná, por otra parte ya superó las marcas de 1971 (0,50 me­tros), las de 2020 y 1970 (0 metros), y hay que remon­tarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual.

Ese año el río marcó -1,40 metros frente a Paraná, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11). El Instituto Nacional del Agua (INA) in­dicó que persiste una “pers­pectiva al 30 de septiembre netamente desfavorable, con probabilidad cierta de extenderse en los subsi­guientes cuatro meses, por lo menos”, es decir, hasta enero del 2021.

El INA apuntó que julio será “especialmente crítico” y espera impactos en “las tomas de agua para consu­mo urbano, para refrigera­ción de centrales de genera­ción eléctrica y de procesos industriales”.

También alertó sobre problemas en “a navegación fluvial, fauna íctica, estabi­lidad de márgenes” y una “exposición a incendios en márgenes e islas”.

“Esto genera mucha preocupación, es una ba­jante histórica que impacta en el agua potable y esto es lo más urgente que hoy nos ocupa, además de lo ambiental”, dijo el goberna­dor Gustavo Bordet, y pre­cisó que está “en contacto permanente con todos los intendentes” de la vera del río.

Bordet afirmó que “cla­ramente hay un cambio cli­mático, fundamentalmente en las nacientes de los ríos con la deforestación, y con un cambio en los suelos y en los sistemas de cultivos que modifica las condicio­nes ambientales”.

Notas Relacionadas