Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170297

Cuba: detienen por segunda vez a Soler en una semana

Berta Soler es la líder de “Damas de blanco”.

Es la segunda vez en una semana que Berta Soler es arrestada por parte del De­partamento de Seguridad del Estado. Su esposo denunció que desconoce su paradero.

El régimen cubano arrestó por segunda vez en una se­mana a la líder de la organi­zación opositora “Damas de Blanco”, Berta Soler, cuando viajaba en un ómnibus, de­nunció su esposo, el activis­ta Ángel Juan Moya, en su cuenta de Twitter.

“Continúa detenida-des­aparecida Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco, fue arrestada en un ómni­bus hoy por la mañana por represores del Departamen­to de Seguridad del Estado (DSE)”, escribió reciente­mente Moya, confirmando que aún se desconoce el pa­radero de su esposa.

El martes de esta semana, Soler y Moya habían sido de­tenidos cuando intentaban salir de su casa en La Haba­na, según informó Damas de Blanco en un tuit.

El movimiento Damas de Blanco surgió en Cuba en el año 2003 para exigir la liberación de 75 presos polí­ticos. Estuvo compuesto ori­ginalmente por las esposas y otros familiares de estos reclusos. Muy cercanas a la Iglesia católica, en el con­texto de misas, estas muje­res realizan concentraciones pacíficas, mayormente en La Habana, vestidas de blanco, para respaldar a los oposito­res encarcelados.

Desde su fundación hasta la actualidad han sido cons­tantes víctimas de la repre­sión estatal: detenciones, golpizas, actos de repudio y más acciones violatorias de los derechos humanos.

Miles de personas salie­ron a protestar el 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba, castigada por la peor crisis económi­ca en 30 años. Las protestas, que en ciertas partes conti­nuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de de­tenidos.

El Gobierno del presidente Miguel Díaz-Cane ordenó la represión a los manifestan­tes y bloqueó Internet en la isla.

Notas Relacionadas