Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170312
LOS NÚMEROS DE LA INFLACIÓN

NEA: la región con menor incremento mensual del país

El Nordeste Argentino tuvo un alza del 2,9% en junio, menor a la media nacional que fue del 3,2%. En los úl­timos 12 meses subió 51,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la re­gión del NEA del mes de junio 2021 registró un in­cremento del 2,9%, estan­do por debajo del registro de mayo y fue, por segun­do mes consecutivo, la re­gión del país con la menor alza de precios del mes. La media nacional fue mayo, marcando un 3,2%. 

En el primer semestre del año el NEA acumuló una in­flación del 23,6%, mientras que el promedio del país trepó a 25,3%. Además, en términos interanuales (es decir, comparando junio de 2021 con el mismo mes de 2020), el NEA sigue por encima del 50% de incre­mento de precios (registró un 51,8% de suba); pero pasó al tercer lugar en el ranking nacional, cuando hasta hace dos meses era líder en este punto, lo cual marca una velocidad de crecimiento menor en esta región que en otras, parti­cularmente Cuyo, que pasó a liderar en este concepto y sacó ya cierta ventaja por mayor velocidad de subas de precios.

Los principales aumen­tos en la región que com­prende a Corrientes se die­ron en el rubro bebidas al­cohólicas y tabaco, con una suba del 7,2%; seguido por el rubro de comunicación que marcó un aumento del 6,1%.

Luego se ubicó el ítem sa­lud, con incrementos pro­medios del 4,5%, en tanto que alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron subas en torno al 2,6%, por debajo de la inflación gene­ral.

En los primeros seis me­ses del año el rubro que picó en punta con respecto a los aumentos fue educa­ción, con una suba prome­dio del 34,4. A continua­ción se ubicó el ítem de co­municación con aumentos del 29% promedio. Dentro de comunicación se des­tacan los constantes in­crementos en la telefonía móvil, Internet y TV por cable.

Volviendo a lo específi­co de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la ma­yor incidencia en el IPC del NEA), en el mes de junio 2021 la categoría de café, yerba, té y cacao registró la mayor variación de este mes: los precios crecieron un 5,1%, muy por encima del nivel general regional. En segundo lugar se ubicó la categoría de leche, pro­ductos lácteos y huevos, que tuvieron un alza del 4,7%, y en tercer lugar se ubicó pan y cereales con una suba en junio del 3,4%. Las carnes, por su parte, crecieron un 3,3%.

Al otro extremo de la tabla, tanto frutas como verduras, tubérculos y le­gumbres tuvieron una re­tracción de sus precios: la variación mensual fue de -4,0% y -2,3%, respectiva­mente.

Por su parte, el fuerte aumento que los aceites, grasas y mantecas experi­mentaron entre marzo y mayo hizo que esta cate­goría se transforme en la de mayor crecimiento de los precios en la compara­ción interanual en el rubro alimentos: contra junio de 2020 en la región del NEA la suba alcanza al 93%. 

En segundo lugar se po­sicionan la carne y deri­vados, con un incremento que alcanza ya el 80%; fi­nalmente, las frutas (pese a haber tenido retracciones de precios los últimos tres meses consecutivos) si­guen pagando el precio de las altas subas del último tiempo y siguen firmes en el podio: se ubican terceras con un alza del 70,5%.s

Notas Relacionadas