Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170326
A UNA SEMANA DE LAS PROTESTAS

El gobierno cubano calificó la situación de compleja y retadora

El presidente Miguel Díaz-Canel ase­guró que hay una “enorme y brutal campaña mediática que se ejerce so­bre nuestro país”.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel hizo un repaso por las causas de la difícil situación actual -el bloqueo estadounidense, las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump, el congelamiento del turismo con la pande­mia, entre otros- pero des­tacó que “se había empeza­do a hablar y había algunas señas de las intenciones de la actual administración de los Estados Unidos de ha­cer una revisión en algunos puntos de la política hacia Cuba”. “Compleja por los elementos de contexto y retadora porque exige una capacidad de nosotros para superar adversidades, situa­ciones y para enfrentar toda esa difamación que hay en la enorme y brutal campa­ña mediática que se ejerce sobre nuestro país”, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel en una mesa redonda con varios miembros de su Gobierno.

Las protestas multitudi­narias que sacudieron Cuba el domingo pasado tienen muchas probabilidades de repetirse si el Gobierno no ceja en su postura de crimi­nalizar a los manifestantes y no opta por un diálogo inclusivo que aborde la raíz del descontento, según ex­pertos consultados por Efe.

“Lo que ocurrió tiene mu­chas lecturas pero en prin­cipio es una protesta social, la más grande ocurrida des­de 1959, que somete a dis­cusión profunda las bases de lo que se ha entendido por el ‘consenso cubano’”, dice a Efe el profesor e in­vestigador cubano Julio Cé­sar Guanche. A su juicio, “es previsible que vuelva a ocurrir” y “eso significa leer la causa no como explosión en sí misma sino como un continuo que con un deto­nante puede explotar, pero siempre respondiendo a un proceso que remite a sus causas y a sus motivos”.

“Hay una línea de tiem­po que venía indicando que cosas como estas ocurrirían y no hay nada que indique que esto sea el capítulo fi­nal de este proceso, a no ser que se entienda como un punto de ruptura y se modi­fiquen muchas de las bases de la política en sí misma, también de la política eco­nómica, social, incluso del lenguaje político que el Es­tado cubano usa”, indica el intelectual. Guanche sostie­ne que ese lenguaje debe ser “mucho más centrado en la inclusión”, en no crimina­lizar a “sectores que única­mente pueden ser doble­mente penalizados” y con alusiones “que casi siempre tienen contenidos de cla­se, también vinculados a la raza”. A distinguir, en defi­nitiva, “cualquier acto ilegí­timo de violencia respecto a cualquier otro protestante pacífico”. s

MARCHA DE APOYO AL GOBIERNO CON FOTOS DE FIDEL CASTRO Y DÍAZ-CANEL. 

El Papa: “Estoy cerca del pueblo” 

El papa Francisco aseguró estar “cerca del querido pueblo cubano” a raíz de los “momentos difíciles” por los cuales atra­viesa a raíz de las protestas y señaló que reza para que el Señor “ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una socie­dad cada vez más justa y fraterna”.

En la que fue su primera aparición en público tras pasar once días en el hos­pital donde ha sido operado y luego de rezar el Ángelus dominical desde la ven­tana del Palacio Apostólico, Francisco le dio un mensaje al pueblo de Cuba.

“Estoy cerca del querido pueblo cuba­no en estos momentos difíciles, en par­ticular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fra­terna”, indicó frente a cientos de fieles y peregrinos que acudieron a la plaza de San Pedro. A la hora del rezo del Ángelus, el papa Francisco les manifestó a los ha­bitantes de Cuba que pidan la protección maternal de su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre.s

Denuncian embargo de EE.UU.

Miles de cubanos fueron convocados por las autoridades para denunciar el embargo comercial de Estados Unidos y reafirmar su respaldo a la revolución, días después de las mayores protestas contra el Gobierno en el país. Desafiando la propa­gación de la pandemia y en presencia del ex mandatario Raúl Castro, unas 100.000 personas agitaron banderas y coreaban consignas gubernamentales y contra el embargo estadounidense. Otros miles de cubanos habían salido a las calles en una inusitada protesta por la escasez de productos básicos, de medicamentos, por las restricciones a las libertades civiles y contra el sistema socialista. Las autori­dades dijeron que actos similares habían tenido lugar simultáneamente en todas las provincias. En La Habana, la multitud agitaba banderas cubanas, fotos de Fidel y su hermano Raúl Castro, muy cerca del paseo marítimo costero. Previo al comien­zo del acto, un hombre gritó “Libertad” y “Patria y Vida”, consignas antiguberna­mentales que tuvieron lugar en medio de los disturbios

Notas Relacionadas