Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170346

Leve crecimiento fabril

Un informe indica que, comparado con abril de 2019, “hay varios sectores que han logrado sortear la crisis con mayor facilidad y que hoy tienen más empleo que dos años atrás”.

La actividad fabril creció un 14,9% interanual en junio último y un 8,2% respecto de mayo, impulsada por la expansión del sector automotriz y de la construcción, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, en los primeros 14 días de julio la industria operó un 8,2% por encima del mismo período de 2019, y un 0,6% por arriba del mismo período de 2018, de acuerdo con esos datos.

El 60% por ciento de las empresas, de las 1.017 plantas relevadas, consumió más energía en junio último que dos años atrás.

“Este importante crecimiento del sector fabril, respecto del período prepandémico, obedece a que junio pasado tuvo tres días hábiles más que en 2019, y se registró el apagón del Día del Padre, que repercutió negativamente en la actividad productiva”, aclara el informe que ayer difundió la agencia Noticias Argentinas.

La industria automotriz alcanzó en junio una producción de 40.035 unidades, que representa una suba del 67,4% respecto de junio de 2019, en tanto que los despachos de cemento también crecieron un 12,3%, en la misma comparación.

Las cifras corresponden al informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que elabora un índice anticipado de actividad respecto del que difunde el Índice de Producción Industrial (IPI manufacturero), que el Indec difundirá el 5 de agosto próximo.

El indicador del CEP, que se elabora sobre la base del consumo de energía en las fábricas, registra que respecto de mayo último el crecimiento industrial desestacionalizado fue del 3%, que lo ubica un 5,5% por encima del promedio de 2019.

De los catorce sectores industriales que releva el CEP, diez mostraron crecimiento en junio respecto de mayo en el consumo de energía.

En junio, comparado con el mismo mes de 2020, doce sectores consumieron más energía, mientras que 8 de los 14 consumieron más energía incluso que en junio de 2018.

El informe también pondera que, por fuera del sector industrial, se observan en junio y en lo que va de julio repuntes en la mayoría de los indicadores que correlacionan con la actividad económica, como la movilidad de personas y las búsquedas que hacen en Google relacionadas con ciertos consumos.

“En lo que va de julio se viene registrando una clara recuperación de las búsquedas relacionadas con gastronomía, turismo y actividades culturales”, señala.

Por otra parte, de acuerdo con las últimas estimaciones del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal en el conjunto del sector privado registró en abril un crecimiento del 0,7% mensual (equivalente 40.600 empleos), la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009.

“Si bien el empleo formal privado continúa un 1,6% por debajo de los niveles de febrero de 2020, desde agosto pasado se recuperaron 100 mil puestos de trabajo formales”, agrega. Y manifiesta que, comparado con abril de 2019, “hay varios sectores que han logrado sortear la crisis con mayor facilidad y que hoy tienen más empleo que dos años atrás”.

Además, agrega que la industria del software creó casi 15 mil empleos formales en los últimos dos años (13,4%) en las 24 provincias, y que la minería creó otros 1.000 puestos de trabajo en el mismo período.

La ansiedad oficial hace que se potencien las noticias positivas (por más exiguas que parezcan) por sobre la realidad que siente el mercado, ya casi acostumbrado a una situación de crisis permanente.

Notas Relacionadas