Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170350
CARTA AL MINISTRO KULFAS

Eliminar el cepo a las carnes y avanzar con plan ganadero

Entidades del campo pidieron la reapertura sin trabas, calificaron de “imprescindible” para diseñar un programa de fomento de la actividad.

Entidades del agro le en­viaron al ministro de De­sarrollo Productivo, Matías Kulfas, una carta en la cual consideran que para desa­rrollar un plan ganadero se debe concretar primero la “eliminación de toda res­tricción” a las exportaciones de carne, trascendió ayer.

La nota fue firmada por la Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria, Mesa de las Carnes, Asociación de Productores Exportadores Argentinos, Consorcio ABC, Cámara Argentina de Fee­dlot y Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados.

El Gobierno tiene suspen­dido el 50 por ciento de las exportaciones de carnes, salvo algunas cuotas, como la Hilton, y está buscando desarrollar un programa de incentivo a la actividad para aumentar la producción de tres a cinco millones de to­neladas. 

En el agro estiman que no puede haber plan ganadero con exportaciones frenadas. 

Mientras, para atender la preocupación del Gobierno por los precios al consumi­dor, proponen subsidiar la demanda vía algún reinte­gro al IVA con la tarjeta Ali­mentar.

“Nos ponemos en con­tacto con usted con el fin de hacerle llegar los linea­mientos y/o pautas a tener en cuenta al momento de elaborar un programa ga­nadero nacional que per­mita impulsar el desarrollo del sector en particular, la creación de empleo y acti­vidad económica en gene­ral”, dice la carta que lleva fecha del 15 de julio y a la que tuvo acceso la agencia NA. Y agrega: “En este sen­tido, consideramos impres­cindible la eliminación de toda restricción al comercio exterior de carnes bovinas, tales como las impulsadas en los artículos 1 y 2 del de­creto de la referencia (que cuotificó las exportaciones de carne), y a partir de esta señal, poder volver a recrear las condiciones de confian­za necesarias para generar un horizonte de negocios estable, con reglas de juego previsibles y congruentes con las condiciones que se requieren para impulsar la inversión, el empleo y la productividad del sector”.

“Cumplida la condición necesaria detallada en el pá­rrafo anterior, es posible in­tegrar un espacio, como una mesa de coordinación del sector cárnico”. Algunos de los lineamientos o propues­tas para un plan ganadero son los siguientes:

- Exportaciones sin res­tricciones y abiertas a to­dos los actores (sin Roes, sin cupos y sin Djec, sin suspensiones de cortes de­terminados que alteran el abastecimiento de merca­dos tradicionales e impiden optimizar la integración de la media res).

- Nueva ley federal de car­nes, que genere un mínimo común de status sanitario en todas las provincias y municipios, hasta tanto se alcance este objetivo, debe coordinarse con todas las jurisdicciones el cumpli­miento y control de la nor­mativa sanitaria, comercial, laboral y ambiental

Notas Relacionadas