Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170384
EXPECTATIVA POR EL AVANCE DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La Argentina llegó al 50% de toda la población vacunada con una dosis 

Unas 22.795.681 personas ya reci­bieron una aplicacion de la vacuna Anticovid. Se esperan novedades de Moderna para los adolescentes. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la campaña de vacunación alcanzó ayer “al 50% de toda la población argenti­na” con la primera dosis de la inmunización contra la covid 19.

Al cierre de esta edición, los datos del Monitor Pú­blico de Vacunación re­flejaba que con una dosis 22.795.681 personas ya se habían inmunizado. Y con la vacunación de dos dosis son 5.785.067 personas.

Entre los más de 28.580.748 inoculados hay 3.657.225 trabajadores de la salud; 3.770.305 personas vinculadas a personal es­tratégico (fuerzas de segu­ridad y Armada, docentes y personal no docente de to­dos los niveles educativos, responsables del funciona­miento del Estado y perso­nal del Servicio Penitencia­rio); 880.349 personas de 50 a 59 años SIN factores de riesgo; 5.061.057 personas de 18 a 59 años CON facto­res de riesgo; 3.834.365 per­sonas de 18 a 39 años SIN factores de riesgo; 1.969.704 personas de 40 a 49 años SIN factores de riesgo; y 9.338.752 personas de 60 años o más.

La plataforma virtual de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación infor­mó hasta ayer informó que se distribuyeron 32.609.944 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 28.264.151. De ese total, hay 22.573.282 personas inoculadas con la primera dosis y 5.690.869 ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

La Argentina se encami­na a superar los 40 millo­nes de vacunas recibidas contra el coronavirus, tras completarse esta semana los 10 vuelos previstos para traer desde China vacunas Sinopharm, que permiti­rán continuar con el fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación que el Go­bierno despliega en todo el territorio nacional, mien­tras se apuesta a la produc­ción local y a la llegada de más fármacos de otros la­boratorios.

La ministra, que actual­mente se encuentra en ais­lamiento tras su regreso del Reino Unido, destacó que ya se encuentra vacunado el 87% de los mayores de 50 años, mientras que “los mayores de 70 ya han com­pletado el esquema de dos dosis en un 45%” y el 70% de los mayores de 20 años han recibido la primera.

“La verdad es que la campaña avanza rápido, seguramente ahora, al im­plementar la estrategia de dar las segundas dosis, se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras; eso es también esperable”, advirtió Vizzotti.

En ese sentido, recordó que hay que “atrasar lo más posible el ingreso de la va­riante Delta a la Argentina”, mientras que siguen dismi­nuyendo los casos.Y desta­có que la inmunización de la población ayudó a dismi­nuir la infección, la hospi­talización y la letalidad de la enfermedad: “Estamos por debajo del pico de la primera ola por primera vez desde que empezó el año”.

“Por primera vez esta se­mana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alar­ma. La gran mayoría está en descenso, en bajo o media­no riesgo”, subrayó la mi­nistra y destacó que la in­munización de la población ha ayudado a disminuir la infección, la hospitaliza­ción y la letalidad de la enfermedad.

REGRESO A LAS AULAS

Por otra parte, consul­tada por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larre­ta, de que todos los estu­diantes regresen a las aulas entre el 4 y el 23 de agosto, Vizzotti advirtió que “pue­de ser un riesgo” que haya un aumento de las personas en los espacios reducidos en invierno.

“La recomendación de ir aumentando progresiva­mente la presencialidad y monitoreándola es adecua­da, pero el ritmo y la velo­cidad con la que se llegue a la presencialdiad plena es la discusión”’, remarcó.

En este marco, agregó que la vuelta a clases “sue­na como algo que podría ser más escalonado” en la Ciu­dad de Buenos Aires, pero que va a ser monitoreado para “generar las acciones correctivas” si hay un au­mento de casos.

MENORES DE EDAD

Llegaron a la Argentina 3.500.000 vacunas contra la covid-19 del laboratorio Moderna que fueron dona­das por el gobierno de Esta­dos Unidos. 

En este contexto, la mi­nistra adelantó que se es­tima “que en los próximos días va a haber novedades” en relación a las vacunas del laboratorio Moderna que va a permitir inmunizar a “adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo”. “Una vez que lo aprueba la FDA (Adminis­tración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), como son entidades regu­latorias de alta vigilancia, Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la autorización el país de ori­gen, es suficiente”, detalló.

Moderna presentó en mayo los resultados de su ensayo clínico en adoles­centes (TeenCove).s

Temas en esta nota

Coronavirus
Notas Relacionadas