Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170389
EL PRECIO SIGUE EN NIVELES ALTOS

En un año, la carne subió un 80% en la región Nordeste

El precio de los cortes vacunos no detuvo su alza a pesar de la restric­ción a las exportaciones que se im­plementan por 30 días a nivel país. 

Según los datos difundi­dos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (In­dec), el Nordeste mostró la suba de precios interanual del 51,8%, con una fuerte alza en el rubro alimentos que alcanzó un 58,3%.

La región del NEA fue una de las que mayor inflación tuvo en el mes de junio, al comparar el Índice de Pre­cios al Consumidor de ese mes con igual período del 2020, precisa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En la región del NEA del mes de junio 2021 registró un incremento del 2,9%, y por segundo mes consecuti­vo fue la región del país con la menor alza de precios del mes. Sin embargo, al com­parar el IPC de junio de 2021 contra mismo mes de 2020, el NEA sigue con una infla­ción interanual por encima de los 50 puntos.

En junio, según los datos difundidos por el Indec, la región mostró un incre­mento de precios interanual del 51,8%. Está tercera en el ranking nacional de in­flación interanual por re­giones. La región de Cuyo pasó a liderar las subas de precios interanuales.

De acuerdo con el infor­me, la división que mostró la mayor alza en junio en el NEA fue “Bebidas alco­hólicas y tabaco”, con un incremento fue del 7,2%. En segundo lugar apareció “Comunicación” con un alza del 6,1%, y “Salud”, con 4,5%, completa el podio.

Por su parte, la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de pre­cios de la región, tuvo un crecimiento por debajo del nivel general de la región, por cuarto mes consecutivo. Los mismo crecieron 2,6% en junio.

Sin embargo, acumulan un alza del 57,4% inte­ranual.

Los alimentos en general superaron el 58,3% inte­ranual de crecimiento.

De acuerdo al informe, en el nordeste las carnes su­bieron 80% y el aceite subió 93%.

La inflación acumula en seis meses de 2021 un 23,6% y en forma interanual un 50,7%.

En esa línea, ayer se cono­ció un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) informó que el precio de la carne aumentó 90,3% en un año y el asado de tira su­bió 101,5%. El asado de tira tuvo un aumento del 4,5% en el mes, pero que en la comparación con junio del año pasado encabezó las subas entre todos los cor­tes con un 101,5% a $701,91 el kilo. El lomo, el corte más caro, tuvo un precio promedio de $987,41 en junio, con un aumento mensual del 8,6% e inte­ranual del 86,6%.

Las subas en la car­ne vacuna es un motivo de preocupación en los despachos oficiales, que desde fines del año pasa­do intentan frenar esos au­mentos a través de diferen­tes medidas que, a la luz de los hechos, no consiguieron resultados positivos.

Además de la habilitación de once cortes populares a precios más económicos y otras niciativas como el Mercado Federal Ambulan­te. s

Notas Relacionadas