Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170391
TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES

Condenaron a un integrante de una banda narcocriminal

El hombre recibió 6 años de cárcel por tráfico de estupefacientes. Había caído en un operativo en Virasoro. Su líder estaba encarcelado. 

Un hombre fue condena­do a seis años de cárcel por haber integrado una banda de traficantes de droga, co­mandada por un preso que gozaba de salidas transito­rias y que operaba en Mi­siones y en Corrientes, a la cual se le secuestraron más de 500 kilos de marihuana en 2018. El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Fede­ral (Tocf) correntino recayó sobre Martín Nicolás Ortiz, quien era parte de un grupo narcocriminal cuyos inte­grantes fueron condenados en juicios abreviados cele­brados en 2020, a penas de entre seis y ocho años y me­dio de prisión.

El portal institucional fis­cales.gob.ar informó ayer que en una audiencia cele­brada el martes, con la inter­vención de la fiscal general subrogante Tamara Pourcel, el magistrado Víctor An­tonio Alonso dispuso seis años para el acusado y una multa de 5.000 pesos por transportar -junto con los otros seis hombres ya con­denados- más de 500 kilos de marihuana, en 2018.

A raíz de tareas investi­gativas desarrolladas por el Centro de Reunión de Infor­mación (CRI) de la Gendar­mería Nacional Argentina (GNA) se estableció la exis­tencia de una organización narcocriminal que operaba en las ciudades correntinas de Mercedes y Paso de los Libres y en la localidad mi­sionera de Candelaria.

En las escuchas telefó­nicas efectuadas oportu­namente se estableció que Pedro Norberto Sánchez, quien estaba detenido en una unidad carcelaria por encubrimiento de lavado de activos de origen delictivo y gozaba de salidas transito­rias, organizaba el traslado de gran cantidad de estupe­facientes, en dos autos y una camioneta.

Por ello, en la madrugada del 22 de julio de 2018, per­sonal de la GNA montó un operativo de prevención y seguridad vial sobre la Ruta Provincial 37, a la altura de la localidad correntina de Gobernador Virasoro, para interceptarlos. Allí, los gendarmes apresaron a Jonathan Sánchez, Daniel Vázquez y Flavio Andrés Apestegui, cuando circu­laban en un Peugeot 208, mientras que Carlos Martín Leal y Ortiz, lo hacían en un Chevrolet Vectra.

Todos ellos oficiaban de “punteros” de la camione­ta Fiat Strada que conducía Sánchez y Diego Héctor Es­cobar, quienes al ver el ope­rativo intentaron fugarse, pero fueron detenidos. En la caja de carga del vehículo encontraron 600 paquetes de marihuana, con un peso total de 573,687 kilos y tam­bién secuestraron una bolsa de consorcio con 49.535 pe­sos, que arrojaron a la male­za y un handy.

En diciembre de 2020 se celebraron los respectivos juicios abreviados, con in­tervención del fiscal general ante el Tocf de Corrientes, Carlos Schaefer, en los que los jueces Alonso, Lucrecia Rojas de Badaro y Fermín Amado Ceroleni condena­ron a Pedro Sánchez a 8 años y seis meses de prisión y una multa de 10.000 pesos como “organizador de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas”.

Asimismo, Jonathan Sán­chez, Vázquez, Leal, Escobar y Apestegui recibieron seis años de prisión y multas de entre 3.000 y 5.000 pesos, como coautores de “trans­porte de estupefaciente agravado”. En tanto, Ortiz rechazó el juicio abreviado y solicitó ir a debate oral, el cual se celebró ayer durante la feria judicial que terminó con la condena que fue im­puesta por el juez Alonso.s

Notas Relacionadas