Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170396
NUEVO DOCUMENTO DE GÉNERO

“No somos una X”; el incómodo momento

El presidente Alberto Fer­nández vivió un momento incómodo durante el acto de presentación del nuevo DNI de género no binario, cuando una de las perso­nas que subió al escenario para recibir el documento exhibió una remera con un mensaje crítico por la utili­zación de la ‘”x” para quie­nes no se identifican con el sexo masculino ni con el femenino.

“No somos una X”, fue la consigna expresada en la remera que descubrió Va­lentine Machado, luego de recibir el nuevo DNI de ma­nos de la ministra de Muje­res, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de saludar al Presidente y al titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Mientras Fernández y Gómez Alcorta leían con asombro el contenido de la remera, disimulando con una sonrisa la incomodidad del momento, una persona de entre el público levantó un cartel y a los gritos refor­zó el repudio a la X.

“No somos una X, el sen­timiento interno no es una X y lo quiero dejar bien cla­ro”, indicó.

Luego de que las tres per­sonas no binarias pasaran al escenario a recibir el nuevo DNI, el Presidente se hizo eco del reclamo pero defen­dió el formato de la “X” para reconocer nuevos derechos de identidad de género.

“Escuchaba la queja de alguien que decía que hay otras formas y claro que las hay, seguro, están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir dere­chos dentro de los límites. Es un avance, no debería­mos renegar de esto”, opi­nó.

No obstante, el jefe de Es­tado reconoció que el ma­yor logro llegará cuando ya no haya necesidad de iden­tificar la orientación sexual de los ciudadanos.

“Es eso lo que realmente tenemos que conseguir, lo­grar eso. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos? No es lo que necesita sa­ber”, dijo el mandatario.

Notas Relacionadas